MEM CLAUSURA “XXI PASANTÍA MINERA” PARA LÍDERES REGIONALES

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró el “XXI Programa de Pasantía Minera” en la que participaron treinta líderes regionales y comunales de Cusco (4), Piura (14), Pasco (3) y Apurímac (7), provenientes de zonas de influencia de proyectos mineros, así como Amautas Mineros de Lima (2).

El director de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM), José Quinteros Chávez, dijo que el objetivo de la actividad académica fue capacitar a los participantes en temas específicos a fin de que implementen planes de gestión y de desarrollo en sus comunidades, generalmente ubicadas en zonas alejadas.

“Este programa se inició el 15 de setiembre con la coordinación y el traslado de los pasantes desde sus lugares de origen hasta el Centro de Capacitación Yanacoto, en Chosica, donde recibieron la capacitación durante quince días”, señaló.

Los pasantes, precisó, recibieron conocimientos de minería, medio ambiente, legislación del sector, relaciones comunitarias y otros cursos básicos a cargo de docentes del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUCP).

“Este grupo también realizó una visita técnica a la Unidad Minera Carahuacra, ubicada en Junín, perteneciente a la Compañía Minera Volcan, como parte complementaria del contenido de los módulos impartidos en el programa y con el fin de aprender in situ los procesos operativos en un yacimiento”, comentó.

El programa, además, contempló una jornada deportiva de fulbito y voleibol entre los pasantes y el personal del MEM que concluyó con un almuerzo de camaradería.

Los participantes recibieron diplomas y medallas y fueron distinguidos por ocupar los tres primeros puestos por desempeño académico: Eduardo Hurtado (Pasco), Rubén Tito (Apurímac) y Alberto Purizaca (Piura).

En la ceremonia de clausura también estuvieron el director de Técnica Minera, Herminio Morales Zapata; el director ejecutivo del INNOVAPUCP, Carlos Wendorff Montenegro; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.

San Borja, 08 octubre del 2014.

NP.620-14