Visión de la Minería en el Perú al 2030

La “Visión de la Minería en el Perú al 2030” es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el objetivo de establecer los lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusiva.

La Visión contiene cuatro atributos de cómo será nuestra minería al 2030:

  1. Es inclusiva e integrada social y territorialmente: Promueve­ el desarrollo integral del país, especialmente de los territorios en donde opera, fomentando la responsabilidad y el valor compartidos, lo que se traduce en mayor bienestar para la ciudadanía.
  2. Es ambientalmente sostenible: Opera con responsabilidad y con altos estándares ambientales, velando por el respeto y salud de las personas y los ecosistemas para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.
  3. Es competitiva e innovadora: Está en el cuartil más favorable de productividad a nivel mundial, promoviendo la innovación, y posicionándose como un referente en seguridad ocupacional. Para ello, reduce las brechas de capacitación de los trabajadores e invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la cadena de valor minera.
  4. Opera en un marco de buena gobernanza: Está comprometida con el sistema democrático y la descentralización.­ Forma parte de un sistema de gobernanza mediante el cual se toman e implementan acuerdos sobre el desarrollo, con la participación de todos los sectores y niveles de gobierno, del sector privado, de la sociedad organizada y de las comunidades; asegurando la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor.­ Así, junto con el Estado, logra prevenir, gestionar y transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo y paz social.

El documento también contiene las acciones transversales que deben permitir que al 2030, el Estado haya conseguido la formalización, la mejora del desempeño ambiental, de las condiciones de trabajo y la competitividad de la pequeña minería y minería artesanal; al igual que la erradicación de la minería ilegal.

A partir de estas propuestas, se realizará una segunda etapa de sesiones de trabajo a nivel regional, en las cuales se discutirán las siete acciones priorizadas que permitirá hacer realidad la visión.

Cabe resaltar que el GMV 2030 conforma uno de los primeros logros del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas RIMAY.

El proceso de elaboración de la Visión 2030 se basó en el reconocimiento de la oportunidad que el sector minero ofrece para promover el desarrollo del país y de los territorios donde opera.

RIMAY
El Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas Rimay se creó atendiendo a la necesidad de contar con una plataforma de diálogo y discusión técnica -entre representantes el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia- para arribar a consensos en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en favor del desarrollo del país.
 

Conoce más de la Visión 2030:

Documento: https://t.co/JNPD6007Wu

Video: https://youtu.be/kSCKP-W-Gjc

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no