LA DREM LORETO INAUGURA VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN MINERA

El MEM promueve implementación de centros de atención para mineros informales en diversas regiones del país.

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de la región Loreto inauguró una ventanilla única para la formalización minera en un acto realizado en la ciudad de Iquitos al que asistieron representantes de las entidades estatales que tienen competencia en el proceso.
Presidió el acto el director de la DREM Loreto, Oscar Cortez Barandiarán, y estuvo presente el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Loreto, Aldo Reyes Vivanco. También asistieron funcionarios de los sectores agricultura, justicia, cultura, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Capitanías (DICAPI), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y otros.
En representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) asistió el doctor Hernán Valdivia Misad, asesor de la Dirección General para la Formalización Minera. Igualmente participaron el congresista por Loreto Norman Lewis del Alcázar y ejecutivos de compañías mineras de la región.
El director de la DREM resaltó la importancia del D.S. Nº 029-2014 que no solo concede un plazo de 120 días para facilitar el proceso de formalización de los mineros informales sino que además proporciona herramientas para defender la integridad de las tierras de las comunidades nativas amenazadas por la actividad minera ilegal.
Luego de un breve oficio religioso se inauguró formalmente la ventanilla única y se realizó la capacitación de todo el personal de la DREM en el sistema virtual mediante la verificación de los 51 registros contabilizados en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso (RNDC) y los seis (06) Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que se encuentran actualmente en el sistema.
La implementación de ventanillas únicas para la formalización de la minería informal en diversas regiones del país, que impulsan el MEM y los Gobiernos Regionales, se realiza en ejecución de la política gubernamental orientada a formalizar la actividad minera informal para preservar la salud de la población, el medio ambiente y los recursos naturales de la Nación.
Lima, 23 de Abril de 2014
NP. 492 -14