MINISTRO MERINO: “NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL”

Titular del MEM expuso en el X Simposio Internacional del Oro y clausuró el evento

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que “no hay marcha atrás” en la lucha contra la minería ilegal y que es una decisión firme del actual gobierno acabar con esta práctica que daña la salud de las personas y al medio ambiente, y perjudica la economía del país.

 Al exponer sobre la "Política de Estado para Erradicar la Minería Ilegal en el X Simposio Internacional del Oro y II Foro de Plata, realizado en un hotel de la capital, el titular del MEM enfatizó que la gestión del actual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha tomado acciones concretas para combatir ese flagelo, que data de hace muchos años en el Perú.
 
“Este es un problema complejo y el gobierno ha tomado la decisión de combatirlo para lo cual ha emitido un paquete de normas. No podemos permitir que esto continúe”, manifestó.
 
Aclaró, sin embargo, que hay que diferenciar a los mineros ilegales de los informales, pues estos últimos reciben apoyo del gobierno para formalizarse y continuar trabajando hasta por dos años, mientras culmina el proceso, para lo cual basta con una declaración de compromiso
 
“La minería informal es un problema que tiene connotaciones sociales. Hay unos 100 mil mineros informales en el Perú y otros 400 mil compatriotas que dependen de esta actividad. Hay que entender primero el problema de campo, la solución no es fácil, por eso es importante el diálogo”, expresó.
 
Merino Tafur señaló que el Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica en afrontar directamente este problema, mediante un proceso gradual sin que ello implique “que se le esté dando carta abierta a la ilegalidad”, como critican algunos sectores.
 
De otro lado, afirmó que actualmente se tiene unainversión estimada en proyectos mineros que supera los US$ 53,000 millones para los próximos años y destacó entre los lineamientos del sector, que contribuyen con este desarrollo, al respeto al marco legal vigente, que refleja seriedad y cumplimiento de los contratos, “mientras en otros países patean el tablero”.
 
Asimismo, subrayó el apoyo a los procesos de inversión con una acción efectiva del Estado en todos sus niveles, la próxima creación de un “Instituto de Planeamiento Minero” con participación del sector privado a fin de establecer los lineamientos y los planes de desarrollo para un crecimiento ordenado y competitivo del país, y la promoción, a partir de la inclusión social, de una cultura minera e hidroenergética en asociación con el sector privado, sector Educación y los gobiernos locales y regionales
 
También mencionó, entre los lineamientos de su sector, impulsar la modernización del cector Energía y Minas para facilitar la gestión a los inversionistas; fortalecer el rol fiscalizador del OSINERGMIN; fortalecer el rol de investigación científica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico para generar mejor información orientada al inversionista --especialmente para fomentar la exploración minera--; y promover la creación de clusters mineros industriales en sinergia con la explotación de otros recursos naturales con proyectos de facilitación a través de PROINVERSION y los Gobiernos Regionales.
 
Posteriormente, el ministro Merino clausuró el certamen, en representación del Presidente de la República, y por la tarde participó de un taller sobre la Contribución Económica de la Minería a Gran Escala en el Perú.
 
 
San Borja, 16 de mayo de 2012
 
NP. 246-12