A 13 MIL 237 MILLONES DE DÓLARES ASCENDIERON EXPORTACIONES DE METALES EN PRIMER SEMESTRE

En 134% se incrementó monto de la venta en el exterior de minerales no metálicos.

De enero a junio del presente año, las exportaciones de los productos mineros metálicos ascendieron a 13 mil 237 millones de dólares, lo que representa un incremento de 31.3% con relación al monto registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 10 mil 078 millones de dólares.

En cuanto a la cotización promedio de los citados productos, el informe del Banco Central de Reserva destaca el incremento observado en los precios del cobre y zinc ante la menor oferta mundial, y del oro por la incertidumbre existente respecto a la evolución del crecimiento mundial.
 
El BCR dio a conocer también que las exportaciones siderometalúrgicas, incluyendo joyería, durante el primer semestre del año acumularon un monto de 554 millones de dólares, 32.2% más que el año anterior, teniendo como principales destinos a Colombia y Estados Unidos. En este caso, los precios aumentaron en 30.4%, lo que permitió contrarrestar los menores envíos efectuados.
 
Por otro lado, el monto de las exportaciones de los minerales no metálicos aumentó de manera significativa en el periodo indicado. El año pasado fue de 88 millones de dólares y en el presente año ha sido de 206 millones de dólares, lo que significa un incremento de 134%. En este grupo de productos figuran los fosfatos.
 
Asimismo, las ventas en el exterior de barras de cobre refinado sumaron en el primer semestre 29 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto. En lo que va del año, igualmente, se comercializaron barras de construcción por un valor de 21,1 millones de dólares, teniendo a Bolivia como principal destino.
 
En el rubro de joyería fina, solo en el mes de junio el monto exportado fue de 2,8 millones de dólares, superior en 15,8% al del año pasado. Se dio un mayor precio promedio de exportación (31,4%), lo que permitió compensar parcialmente los menores volúmenes embarcados, por la menor demanda en Estados Unidos y el aumento del precio del oro, según precisó el BCR.
 
San Borja, 19 de agosto de 2011
 
NP. 367-11