EJECUTIVO EMITE CINCO NORMAS QUE DARÁN SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN DE PUNO

Se trata de dos Resoluciones Supremas y tres Decretos Supremos

El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, informó que dos de las tres mesas de diálogo que tratan el tema minero con autoridades y dirigentes de diversas provincias de Puno ya han sido solucionadas y la otra está por solucionarse, y que producto de ellas es que hoy han sido publicados cinco normas importantes que solucionan las demandas de los pobladores puneños.

“Hemos venido trabajando en tres mesas de diálogo simultáneamente”, sostuvo en la víspera el viceministro de Minas, durante una conferencia de prensa junto a la presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández y el ministro del Interior Miguel Hidalgo, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja.
 
Explicó que en la Mesa Uno, trató sobre los pedidos de la zona sur de Puno, relacionado a la población aymara. “Venimos trabajando más de un mes y ésta madrugada llegamos a  soluciones de los pedidos de esta zona: la derogatoria del DS 083-2007 y que todas las concesiones mineras pasarían por la Consulta Previa”, anotó Gala.
 
Agregó que la Mesa Dos, referida a la provincia de Melgar, donde se pedía la cancelación de las concesiones mineras. “Su demandas fueron  atendidas al determinarse  que las concesiones pasarían por la Consulta Previa, y esta que fue aceptada en su totalidad”.
 
Al referirse a la Mesa Tres, vinculada a la zona de Azángaro y cuenca del río Ramis, explicó que los pobladores se sentían muy mortificados por la  minera informal que se desarrolla en el distrito de la Ananea y que afecta sus tierras de cultivo.
 
“Este reclamo ya había sido atendido el pasado 16 de junio con la publicación del Decreto de Urgencia que declara de necesidad pública la recuperación de la cuenca del río Ramis, dándose un plazo perentorio para el retiro de toda la maquinaria de la minería informal que pueda afectar la cuenca del río Ramis. Pese a este dispositivo, los pobladores de la provincia de Azángaro solicitaron mayores precisiones al Decreto de Urgencia, aclaraciones  vinculadas a las zonas que deben tener protección de la minera informal y el financiamiento necesario para la remediación  de su infraestructura agrícola afectada . En estos momentos se viene dialogando y ya estamos a punto de cerrar la mesa con soluciones concretas y la emisión de un Decreto Supremo  que atiende sus pedidos de financiamiento", afirmó Gala Soldevilla.
 
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros detalló que las cinco normas importantes que atienden las demandas de la población de Puno, ya fueron firmadas por el presidente de la República Alan García Pérez.
 
“Para la Mesa Uno de la Zona Sur de Puno, tengo acá dos Decretos Supremos. Uno referida la derogación del DS 083-2007 y otra que atiende la demanda sobre las concesiones mineras. Adicionalmente se emitirá una Resolución Suprema  que establece la ampliación de la comisión multisectorial, aquella que se había establecido originalmente mediante resolución 131, con la finalidad de comprender otros  aspectos, señaló la Premier.
 
Asimismo, para la Mesa Dos de Melgar, dijo que mediante una Resolución Suprema se ha creado la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras otorgadas en al provincia de Melgar. Igualmente se ha expedido un  Decreto Supremo  para la consulta Previa.
 
“Son cinco normas legales. Dos Resoluciones Supremas y tres decretos supremos…ya están elaboradas discutidas, aprobadas y suscritas y mañana (hoy) serán publicadas en el diario Oficial El Peruano”, dijo la jefa del gabinete.
 
San Borja, 25 de junio de 2011
 
NP. 277-11