SE SANCIONARÁ A MINEROS QUE NO PRESENTEN DECLARACIÒN ANUAL CONSOLIDADA

Este 30 de junio vence el plazo para que los titulares mineros presenten la Declaración Anual Consolidada (DAC) correspondiente a la actividad minera realizada en el 2009 y, de no cumplir con esta obligación, serán sancionados según como lo indica el artículo 50º del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería (D.S. Nº 014-92-EM).
 
La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó hoy que dicha sanción es una multa que consiste en el pago equivalente a seis Unidades Impositivas Tributarias (UIT) como máximo para los que pertenecen a la gran y mediana minería, dos UIT como máximo para los que están acreditados como pequeños productores mineros y de una UIT como máximo para los que están acreditados como productores mineros artesanales.
 
Para cumplir con esta obligación, los titulares mineros disponen de toda clase de facilidades. Así, la DAC se puede presentar desde cualquier lugar si se cuenta con una computadora que tenga acceso a la Internet, a través de un formulario electrónico que está disponible en forma gratuita en la extranet de la página web del MEM.
 
Tanto el nombre de usuario como la contraseña, para acceder a la DAC, puede obtenerlas el interesado gratuitamente en la DGM o la Dirección Regional de Minería del lugar donde realiza su actividad, para lo cual debe acercarse a cualquiera de estas autoridades con la copia de su DNI, o solicitarlos a través de un representante debidamente acreditado con carta poder legalizada.
 
Se ofrece también una completa orientación para cumplir con esta obligación a través de la página web del ministerio. Deben presentar la declaración los titulares de la actividad minera que cuenten con Estudio de Impacto Ambiental aprobado y/o que estén en etapa de exploración, construcción, explotación, cierre o que hayan paralizado su actividad.
 
La DAC reviste particular importancia porque su contenido sirve para producir estadísticas sobre el desempeño de la minería en el Perú y registrar el impacto real que tiene esta actividad en la economía del país.
 
De otro lado, la información de forma agregada la remite el MEM al Instituto Nacional de Estadística, para el cálculo de las cuentas nacionales, como por ejemplo, el PBI entre otros indicadores de la economía nacional.
 
La DGM a través de la Dirección de Promoción Minera ha trabajado con particular intensidad y dedicación este año, incluyendo la realización de talleres de capacitación, para conseguir una radical disminución del número de omisos que el año pasado fueron 3,067, cifra que engloba a quienes presentaron la DAC en forma extemporánea.
 
San Borja, 25 de junio de 2010       
 
NP. 322-10