MEM Y DOE RUN EVALUARON CUATRO PUNTOS, TRES FUERON SUPERADOS Y UNO REQUIERE ANÁLISIS

Tras dos horas y media de diálogo entre los representantes del Ministerio de Energía y Minas y Doe Run Perú para analizar el Contrato de Constitución de Garantías, se concluyó que de los cuatro puntos presentados hoy por la empresa, tres tuvieron solución y uno quedó en discusión, el cual está referido a la obligación garantizada que podría requerir modificación legislativa.

El titular de la Dirección General de Minería, Víctor Vargas, señaló que en la mesa de trabajo de hoy, DRP recién respondió a las observaciones enviadas por el MEM el pasado 19 de mayo, incluyendo cuatro puntos.
 
El primer punto trata sobre el alcance de la obligación garantizada. Doe Run propuso  que sólo se garantice el término y puesta en marcha del proyecto, condición que no se enmarca estrictamente con lo que dice la Ley Nº 29410. Esta norma señala, textualmente, que las garantías deben respaldar el íntegro del cumplimiento de los plazos, compromisos e inversiones a que se refiere su artículo 1º, que otorga un plazo de 10 meses para el financiamiento del proyecto y entrada en operación del complejo metalúrgico y otro adicional de 20 meses para la construcción y puesta en marcha del proyecto. 
 
“En su carta, Doe Run menciona que este es un tema que podría requerir modificación legislativa, por tanto este punto falta resolver. El Ministerio ha alcanzado algunas alternativas de solución, pero esperaremos la respuesta de la empresa, por tanto este punto está todavía abierto”, dijo Vargas Vargas.
 
Mientras, el segundo punto solicitado fue que el periodo de ejecución de las garantías sea al término de los 30 meses, pedido que fue aceptado y quedó solucionado por acuerdo de las partes.
 
En el tercer aspecto, Doe Run solicitó participar en los remates judiciales como comprador así como sus empresas afiliadas. Al respecto, el asesor del MEM, Marco Palacios, señaló que esto no lo permite la ley, pues el deudor no puede participar del remate, aunque añadió que la legislación sí permite que la empresa cancele la deuda hasta instantes antes del remate y así evitar este proceso. Este punto también quedó superado.
 
El cuarto punto se refiere a la cesión de derecho. Aquí el MEM propuso que todos los derechos que se generen en virtud del contrato de garantías podrían ser cedidos total o parcialmente por el Ministerio a terceros, lo cual fue objetado por Doe Run, quedando como consenso que el MEM pueda proceder a la cesión de derecho a cualquier entidad del Estado.
 
“De los cuatro puntos, tres han quedados superados y sólo quedaría el primer punto que podría requerir modificación legislativa, tal como ellos lo mencionan en su carta”, indicó.
 
El director general de Minería, quien presidió la reunión, manifestó que el Ministerio ha tenido toda la voluntad de avanzar y los tres puntos resueltos evidencian la flexibilidad del MEM para que este problema se encamine hacia una solución integral y no perjudique a la población de La Oroya.
 
“Como Estado estamos tratando de llegar a una solución, pero también debemos poner firmeza en las decisiones y asumir todo lo que esté de nuestra parte y hacer viable, y no ir sacando nuevos temas cada sesión tal como lo hace Doe Run”, expresó Vargas.
 
En otro momento, el asesor Marco Palacios, señaló que pese a que la carta fue presentada hoy al momento de la reunión e ingresada por mesa de partes a las 10:20 a.m., la voluntad del Ministerio fue resolver, en el acto, estos temas planteados por Doe Run.
 
Por el Ministerio de Energía y Minas, participaron el director general de Asesoría Jurídica, César Zegarra, así como la directora de Normativa Minera, Cecilia Ortiz y el director de Técnica Minera, Edgardo Alva.
 
La empresa Doe Run estuvo representada por su gerente general, Juan Carlos Huyhua, por José Mogrovejo, gerente de Asuntos Ambientales y por su asesor legal, Gustavo Miró Quesada. 
 
Cabe indicar que ha pedido de Doe Run se trabajó a puerta cerrada y sin participación de la prensa.
 
Finalmente, el MEM informa que mañana a las 10:00 horas se desarrollará la tercera reunión de las 10 que propuso la Comisión de Energía y Minas del Congreso, diálogo que apunta al reinicio de las actividades mineras de la empresa antes del próximo 15 de julio.
 
 
San Borja, 31 de mayo de 2010
 
NP. 275 -10