CRECE MINERÍA NO METÁLICA EN EL PAÍS: HAY 25 GRANDES PLANTAS DE BENEFICIO

La minería no metálica está en pleno crecimiento en el Perú, ya que a la fecha cuenta con 25 modernas plantas de beneficio en este rubro, entre las cuales destacan las del proyecto “Bayóvar” en Piura, que el 2010 estarán produciendo fertilizantes para atender tanto la demanda interna como para exportar.

 
El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Henry Luna Córdova, dijo que del 100% de concesiones mineras que han sido otorgadas a nivel nacional, el 17% corresponde a concesiones por sustancias no metálicas.
 
Sostuvo que la minería no metálica está asociada con el desarrollo de diversos e importantes sectores de la industria y de manera especial, con la actividad de la construcción (arena, piedra, mármol, yeso, sílice y cal). Su aporte se manifiesta principalmente en la producción de cerámicas, cemento, pinturas, ladrillo, eternit, vidrios, entre otros productos industriales de uso diario, expresó.
 
En Piura destacan las plantas de beneficio de “Bayóvar” y “Lucita”; en Cajamarca, la planta calera “China Linda”; y en La Libertad, Cemento Pacasmayo y la Calera de Simbal. A nivel artesanal destacan las canteras de arcilla usadas para la elaboración de los cerámicos de Catacaos y Chulucanas muy cotizados internacionalmente.
 
Recordó, que en el nororiente hay yacimientos de sal en Cañamac, Lambayeque; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja
 
En el centro del Perú están “Cimalsa”, “Ladrillos Calcáreos”, “Cementos Lima, Cementos Chilca y Cemento Andino”, así como “Cerámicos Peruanos”, entre otros. Están igualmente los depósitos de sal en Huacho; de caliza, dolomita, puzolana, yeso, arcilla, bentonita, sílice y travertino de Lima y Junín, añadió.
 
En el Sur se ubican las plantas de beneficio “Calminsa”, “Cementos Yura” y “Las Salinas” en Arequipa; destacando por la producción de caliza, dolomita, pizarra, puzolana y yeso. Asimismo, esta parte del país destaca por la presencia de sustancias no metálicas y sustancias raras requeridas por la industria moderna, como son: boratos, ulexita, potasio, entre otros, indicó. Recordó que la denominación de “Ciudad Blanca con que se conoce a Arequipa se debe a las construcciones de “Sillar”.
 
En el Sur está igualmente la planta procesadora de no metálicos de Ocucaje, mientras que Ica destaca por la producción de sulfatos, sal y yeso y Ayacucho es conocida por su famosa “Piedra de Huamanga” muy usada en fechas navideñas para los nacimientos y esculturas.
 
San Borja, 30 de diciembre de 2009
 
NP. 431-09