06 de Diciembre de 2017

Más de 65 mil menores de seis regiones se benefician del programa “El zinc salva niños”

 ·         La importancia del zinc en la nutrición infantil es abordada en la segunda edición del Informativo Minero.

La importancia del zinc en la nutrición infantil y los resultados para reducir la anemia que hoy benefician a más de 65 mil niños de seis regiones del país, es tratado de manera especial, en el segundo número del “Informativo Minero”, publicación editada quincenalmente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El informativo destaca la labor de la Asociación Internacional del Zinc (IZA) que en el 2010 lanzó el programa “El zinc Salva Niños”, con el objetivo de contribuir con el crecimiento y desarrollo de niños que padecen desnutrición a través del financiamiento de programas de salud y suplementación de zinc en países en desarrollo, como Perú y Nepal.

A través del mencionado programa, la suplementación con zinc ha sido efectiva en el Perú para prevenir y combatir la desnutrición crónica, el retraso del crecimiento y el tratamiento de enfermedades diarreicas agudas. Teniendo en cuenta que el zinc es un micronutriente esencial para la salud y vital para el crecimiento y desarrollo mental y físico de los niños y adolescentes.

Los centros de salud han implementado este programa de suplementación de zinc, con tratamientos combinados de sales de rehidratación oral y zinc para casos de diarrea, y se ha observado una reducción de la prevalencia de diarrea de hasta el 58%. Asimismo, los índices de la desnutrición crónica infantil han disminuido significativamente en los últimos años.

Actualmente, gracias al trabajo conjunto de IZA y UNICEF, y con el apoyo oportuno del Ministerio de Salud, se han beneficiado a más de 65,000 niños de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Loreto y Ucayali, en situación de riesgo por deficiencia de zinc.

El exitoso caso peruano hoy pretende ser replicado también en México donde las enfermedades diarreicas agudas ocupan el quinto lugar como responsable de la muerte en menores de 6 años, en ese país.

Cabe precisar que el “Informativo Minero” no sólo destaca el desarrollo de la minería  que provee materia prima para productos industriales, sino también en metales como el zinc que contribuye en la reducción de la desnutrición infantil en nuestro país. 

 

Importante

La insuficiencia de zinc afecta a 2 millones de personas en el mundo. Se estima que 6.3 millones de niños menores de cinco años, mueren anualmente. Más de la mitad de ellos por causas evitables como la diarrea o neumonía.

 

Link de "El Informativo Minero": www.minem.gob.pe/_publicacion.php

 

San Borja, 06 de diciembre de 2017

NP.  221-17

 

Volver