OBRAS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA GARANTIZAN ABASTECIMIENTO OPORTUNO AL PAÍS

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó hoy que entre los años 2011- 2013 entrarán en servicio obras de generación eléctrica con una potencia de 2298 megavatios (MW) lo cual garantiza el abastecimiento confiable y oportuno de la demanda de energía en el país.

Durante su discurso en la inauguración de la Central Hidroeléctrica El Platanal, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo que el reto de su despacho es seguir desarrollando con tenacidad proyectos con energía renovable no solo para cumplir con estándares nacionales sino también internacionales.
 
“La central que inauguramos hoy corresponde a un programa que entre los años 2009 y 2010 incorporará al sistema 1394 megavatios, a esto le podemos añadir el conjunto de 2298 megavatios ya contratados para desarrollarse entre los 2011 y 2013”, indicó.
 
Señaló que, adicionalmente, el MEM viene trabajando de manera sostenible en incrementar la producción de energía renovable, prueba de ello es la reciente suscripción de 26 proyectos por 411 MW, que constituyen el “inicio de este largo proceso”.
 
Sánchez Gamarra informó, también, que el MEM está en proceso de concluir la Línea de Transmisión  denominada Costanera - 500 kV que va desde Ilo hasta Chiclayo.  “En consecuencia la capacidad del Sistema Interconectado permite vislumbrar un desarrollo mucho más equilibrado y eliminar cuellos de botella que nos agobiaban en el 2008”, señaló.
 
Inauguración
 
Las declaraciones fueron dadas durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica “El Platanal” de la Compañía Eléctrica El Platanal - CELEPSA ubicada en Cañete y abarca los distritos de Zúñiga, Chocos, Ayauca y Catahuasi. La central tiene una potencia instalada de 220 MW y es la segunda más grande del país.
 
El ministro saludó el trabajo de desarrollo sostenible que se hace en la zona, pues la empresa se ha comprometido a cuidar el medio ambiente y los recursos hídricos de la cuenca Cañete – Yauyos en coordinación con las poblaciones de su área de influencia, cumpliendo diversos programas de monitoreo y protección de recursos forestales e hidrobiológicos en el marco de la normativa vigente.
 
La construcción de la central ha requerido una inversión de 312 millones de dólares, financiada en un 44% por accionistas (Cementos Lima, Cemento Andino y Corporación Aceros Arequipa) y el 56% restante por entidades financieras locales.
 
 
San Borja, 23 de abril de 2010
 
NP. 209-10