Propuestas de la CRSE

 

 I      Propuestas de la CRSE para el Corto Plazo

 1.1.Informe: “Propuesta para el despacho eficiente de centrales de gas natural en el Perú” – Ronald Fischer

En este documento se realiza un diagnóstico de las distorsiones presentes en el mercado eléctrico peruano y una propuesta de reforma para reemplazar la actual declaración de precios de gas que realizan las empresas de generación por un modelo de despacho administrado similar al utilizado para el despacho de las centrales hidráulicas. En el modelo propuesto incorpora todas las condiciones de los contratos de suministro de gas, entre ellas las condiciones TOP que hacen rígida la demanda y las condiciones que le dan flexibilidad, carry forward y make up. De esta manera, se minimizan los costos del sistema incorporando los efectos intertemporales de estas condiciones en los contratos.
 
1.2.Informe: “Problemática del Régimen de Declaración de Precios de Gas Natural” – Grupo de Trabajo Especializado de Generación Eléctrica de la CRSE
 
En dicho documento se propone reemplazar el mecanismo actual de declaración anual de precios de gas natural, que establece el artículo 5 del Decreto Supremo N° 016-2000-EM, por la obtención de los precios sombra de gas natural como resultado de la optimización de la programación de mediano plazo, a partir de las condiciones de los contratos de gas natural. Los precios obtenidos constituirán información de entrada para la programación de costo plazo y la determinación de los costos variables de las centrales a base de gas natural.
 
1.3.Informe: “Políticas para fomentar la competencia en el mercado mayorista de electricidad en el Perú” – Carlos Batlle, Pablo Rodilla, Paolo Mastropietro y Manuel Uribe
 
En este trabajo se proponen políticas regulatorias y normativas de aplicación inmediata que contribuyan a reforzar el papel del mercado mayorista de electricidad como guía de la eficiencia, tanto de la operación y el despacho económico en el corto y medio plazo, como la expansión de la capacidad futura del sistema peruano. Esta propuesta se construye de forma gradual alrededor de dos ejes principales: (i) El incremento de la frecuencia de declaración de precios del gas natural para el despacho, de forma que sea posible dotar al ejercicio de cálculo de precios del mercado peruano de una mayor granularidad, que por tanto permita una más eficiente adaptación del despacho que realiza el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) a la evolución de la demanda; y, (ii) la reconsideración del actual formato de contratación de suministro de gas, con el fin de evitar el negativo impacto que el actual formato de los contratos de compra obligatoria (take-or-pay) tienen sobre el mercado, y en particular, la flexibilización de las llamadas cláusulas de destino, promoviendo la reconsideración de las actuales cláusulas de destino a la que están sujetos los contratos de suministro de gas para las plantas de generación eléctrica, para que al menos permitan la reventa o reasignación de los excedentes de gas (al mismo precio fijado para el Lote 88) a otras plantas de generación de gas en el sistema.
 

II     Propuestas de la CRSE para el Largo Plazo

Las propuestas de la CRSE para el largo plazo estarán contenidas en un Libro Blanco, que es un documento técnico que permitirá la modernización del sistema eléctrico peruano. Para ello, se debe realizar propuestas legislativas institucionales y reformas normativas para fortalecer el marco institucional, que impulsen la modernización y resuelvan los desafíos encontrados en la industria eléctrica para el aseguramiento de la suficiencia de generación, la incorporación de las energías renovables, la medición inteligente, la generación distribuida, el empoderamiento de la demanda y el desarrollo armónico de los sectores de electricidad y gas natural, entre otros.

El Libro Blanco será desarrollado teniendo en cuenta cuatro (04) ejes temáticos que comprenden lo siguiente: (a) Fortalecimiento del marco institucional, (b) Transformación del Mercado Mayorista, (c) Innovación de la distribución y la comercialización minorista y (d) Simplificación de la regulación y de la gestión de transmisión.
La CRSE, como parte del proceso para cumplir con su objetivo de Reformar el Sector Eléctrico Peruano, ha desarrollado los Términos de Referencia para la contratación del Grupo Consultor que elaborará el Libro Blanco, con el apoyo de los expertos internacionales, Rutty Ortiz y Ricardo Ramírez, y de los profesionales del Ministerio de Energía y Minas y del Osinergmin que conforman los Grupos de Trabajo de cada eje temático.

Al respecto, la CRSE en la Sesión N° 36 del 31 de julio de 2020 aprobó los Términos de Referencia para la elaboración del Libro Blanco. Dando cumplimiento a la transparencia que rige el accionar de la CRSE, a continuación, se publica el documento que sirvió de base para la contratación de los expertos de apoyo en esta primera fase, así como el documento aprobado:

 

 

 

 

 

 

 

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no