17 de Diciembre de 2014

MINISTRO MAYORGA EXPLICA EN PIURA PEN 2014-2025 Y LAS PERSPECTIVAS PARA ESA REGIÓN

Piura.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró que en los próximos años la región Piura y el resto del país podrá contar con un abastecimiento energético competitivo; seguridad y acceso universal al suministro energético; y se orientará a desarrollar sus recursos energéticos de manera sostenible, tanto ambiental como socialmente.

Fue al participar en el foro regional “Plan Energético Nacional (PEN) 2014-2025 y las perspectivas de la gestión energética en la región Piura”, con participación de representantes del Estado, sector privado y de la sociedad civil de esta región.
 
En la sesión, asimismo, se abordó temas específicos como el Desarrollo Energético Binacional y los recientes acuerdos con el Ecuador; la perspectiva en el sector hidrocarburos: su impacto en la región Piura y lotes petroleros en la región; así como los avances en el Proyecto de Modernización de Refinería Talara.
 
El ministro señaló que el PEN considera básicamente poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país como el gas natural y las hidroeléctricas; poner a disposición del país estos recursos de manera eficiente y responsable así como implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía.
 
Recordó que en los últimos diez años, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto la generación eléctrica incorporó hasta un 46% de la producción con unidades térmicas al gas natural proveniente de Camisea.
 
El documento plantea disminuir la dependencia en la importación de hidrocarburos para lo cual se deberá promover el desarrollo de una Red Nacional de Ductos y la sustitución de la demanda de diesel por el gas natural. Uno de los componentes de este proyecto es el futuro gasoducto del norte.
 
En el ámbito de la producción de hidrocarburos, propone incrementar la exploración, incentivar la exploración e impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos, así como la modernización de las refinerías.
 
 En el periodo del 2014-2025, dijo, se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía esté relacionado principalmente con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía (EE) en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte.
 
Con relación a las energías renovables el plan considera que el compromiso continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías, subrayó, ha sido determinante en la matriz energética, siendo la región latinoamericana y el país las más significativas en la producción y uso de energías renovables.
 
 “Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático”, manifestó durante la ceremonia de presentación en un céntrico hotel de esta ciudad. Para este fin, el plan propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos 7 años, encontrándose en desarrollo más de 2000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1200 MW adicionales para el 2021.
 
Entre 2014 y 2025, añadió el ministro, se impulsará una política de eficiencia energética dirigida al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía. “El acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, principalmente se cerrará la brecha de electricidad luego de más de un siglo y se masificará el consumo de gas natural en las regiones”, puntualizó.
 
Este plan, dijo el ministro, es un instrumento referencial y ordenado, que ha sido preparado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo de una Comisión Consultiva (conformado por diversas personalidades de los ámbitos energético, ambiental, social y económico del país), utilizando el Planeamiento Energético como herramienta necesaria para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.
 
En ese sentido, Mayorga invocó a los actores involucrados a alcanzar sus sugerencias o comentarios para hacer de este plan un documento consensuado, acorde a las necesidades nacionales en general y de la región Piura en particular.
 
Junto con el ministro Mayorga, expusieron el  viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta; el director de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz Guevara; Jesús Torres Villanueva de PETROPERU, entre otros funcionarios.
 
San Borja, 17 de Diciembre del 2014.
 
NP. 684-14
Volver