02 de Marzo de 2010

CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA INAMBARI REQUIERE CONSENSO DE LA POBLACIÓN

San Gabán.- Desde el campo deportivo del Colegio Agroindustrial San Gabán, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, aclaró a todos los pobladores asistentes al conversatorio que la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari no es una decisión unilateral de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), sino por el contrario este proyecto requiere el consenso de la pobladores ubicados en el área de influencia. 

 “La empresa puede encontrar viabilidad económica para este proyecto, pero la construcción de esta central requiere, en cierto modo, de la autorización de los pobladores del área de influencia. Este proyecto debe tener la viabilidad social y ambiental”, manifestó el funcionario ante más de 700 participantes.
 
En ese sentido, explicó que todavía no se ha decidido la construcción de la Central Hidroeléctrica, porque hay diversas etapas como los estudios de factibilidad y de impacto ambiental que faltan culminar. Además añadió que el proyecto sólo tiene concesión temporal que culmina en junio. Reiteró que este proyecto será ejecutado siempre que tenga la aprobación de los lugareños.
 
“Los Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental no han sido presentados al Ministerio, pero se conoce que hay avances e incluso se han hecho modificaciones del estudio inicial con lo cual habría un menor impacto ambiental”, indicó tras señalar que la potencia de este proyecto sería de 2200 megavatios y tendría como inversión 4000 millones de dólares.
 
Cámac Gutiérrez explicó también sobre los alcances del Acuerdo de la Interconexión Eléctrica Perú – Brasil y dijo que la propuesta peruana ha sido enviada al Gobierno de Brasil y señaló que en este documento no se incluye específicamente la construcción de la central Inambari, sino solo se menciona la construcción de centrales a lo largo del país.
 
Entre los beneficios de este acuerdo son contar con energía eléctrica para el largo plazo y a precios económicos, además de provenir de fuentes renovables como la hidráulica, lo cual genera pocos impactos ambientales.
 
El viceministro añadió que el acuerdo incluye que la energía que produzcan las hidroeléctricas que se construirán en el marco del proyecto serán; en primer lugar, para el mercado peruano y con precios bajos; en segundo lugar, se ofertará a las empresas que conforman el mercado libre y después de todo esto y lo que se sobre se exportará al Brasil.
  
Cámac señaló que este conversatorio busca aclarar y decir la verdad frente al proyecto de la central Inambari y del Acuerdo con Brasil y señaló también que es “este es el inicio de muchas conversaciones y diálogos que se puedan tener”.
 
Por su parte, la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas, señaló que el MEM busca que todos los proyectos generen desarrollo sostenible respetando y cuidando el medio ambiente.
 
Dijo que ante de construirse la central se tiene que aprobar el Estudio de Impacto Ambiental que incluirá línea de base, plan de manejo ambiental, el cumplimiento de los reglamentos de participación ciudadana, todo bajo estándares internacionales.
 
En otro momento, el Ing. Orlando Chávez, de la Dirección General de Electricidad del MEM dijo que la posible construcción de la Central generaría 4 mil puestos de trabajo directos y otros 15 mil indirectos, además de mejorar la calidad de vida, beneficios por el canon hidroenergético, aumento del comercio en la zona y mejoramiento de las vías de comunicación para que los traslados vía carreteras sean menos riesgosos.
 
Pese a la lluvia iniciada en la zona, el conversatorio se desarrollo con toda normalidad en el distrito de San Gabán, provincia puneña de Carabaya. Las respuestas a las 20 consultas de los lugareños fueron contestadas una a una por el viceministro Daniel Cámac.
 
En dicha reunión participaron la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, el alcalde de San Gabán, Reinaldo Quispe, representantes de los Ministerios del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, las rondas campesinas y población en general.
 
  San Borja, 02 de marzo de 2010   
  
 
NP. 117 -10
Volver