07 de Setiembre de 2009

REGIONES APRUEBAN PLAN REFERENCIAL DE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA 2009-2018

Los 25 Gobiernos Regionales que estuvieron representados por sus presidentes y gerentes, así como los directores regionales de Energía y Minas suscribieron por unanimidad el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía que ha sido elaborado por el sector y que regirá hasta el año 2018.

Previamente a la suscripción de este importante documento, se llevó a cabo un Taller de Coordinación, que demandó todo un día de exposiciones, intercambio de puntos de vista y aportes. Los funcionarios y técnicos de la Dirección General de Electricidad del MEM expusieron los alcances del Plan y sus beneficios para asegurar el crecimiento económico y desarrollo del país.
 
El diálogo desarrollado el pasado 3 de setiembre abarcó aspectos vinculados a los sectores residencial, público, productivo y servicios, así como a transportes. Los participantes, divididos en grupos de trabajo, discutieron sobre cada uno de los capítulos del Plan Referencial y sus aportes fueron incluidos en un acta, la cual fue finalmente aprobada.
 
En general, los aspectos primordiales para los asistentes en los diferentes sectores fueron: inclusión de las energías renovables, desarrollo de beneficios tributarios para empresas privadas eficientes y financiamiento para que las Direcciones Regionales de Energía y Minas puedan implementar el Plan Referencial.
 
Asimismo, el reforzamiento de las alianzas estratégicas con otros sectores de la economía para difundir estos conocimientos, el compromiso del sector Energía y Minas para ser ejemplo de eficiencia y promover el reconocimiento público a entidades donde se compruebe el cumplimiento de acciones de eficiencia energética.
 
Finalmente, se sugirió y acordó realizar este tipo de reuniones cada año para coordinar y evaluar las acciones correspondientes en cada una de las regiones.
 
  
NP. 298-09
 
Volver