24 de Julio de 2014

MEM TRANSFIERE RECURSOS PARA FORTALECER PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA

Con la finalidad de fortalecer el trabajo de las ventanillas únicas para la formalización minera en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió a las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM) de los 25 gobiernos regionales un total de 7.6 millones de nuevos soles.

La entrega fue realizada mediante cheques simbólicos por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, quien invocó a los titulares de las DREM a renovar el compromiso y la voluntad de sacar adelante el proceso de formalización y continuar la lucha contra la minería ilegal.

“Como ustedes conocen, el MEM tiene un plan para llevar adelante el desarrollo de capacidades y gestión en las diferentes direcciones regionales de energía y minas del país, incluyendo temas técnicos para elevar el nivel de competencias que son necesarias para continuar el proceso de descentralización”, resaltó el titular del sector al dar inicio al evento “Gobiernos regionales y Ministerio de Energía y Minas, juntos en la formalización minera”.

Mayorga Alba mencionó que la implementación de las ventanillas únicas a partir de estos fondos -y de otros 3 millones de soles adicionales que se destinarán anualmente mediante convenios de cooperación y asistencia de gestión- deben contribuir en  un trabajo más eficiente por parte de las DREM.

“Esto les permitirá contratar profesionales y mejorar los equipos como instrumentos de medición que necesitan para el trabajo”, manifestó.

Asimismo, remarcó que el mecanismo de ventanillas únicas es muy importante ya que es una herramienta básica para que los trámites de formalización se lleven adelante ofreciendo las facilidades que requieran todos los mineros informales que acuden a ellas.

“Los interesados podrán hacer los trámites de aprobación del expediente del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y en general solicitar toda la información que requiere el proceso de formalización”, indicó el ministro.

El titular del MEM exhortó a las direcciones regionales de Energía y Minas a que promuevan en consecuencia la integración física de los evaluadores de los IGAC, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y del Ministerio de Cultura, quienes desarrollan el proceso de evaluación administrativa en opiniones técnicas, regulatorias, y posteriormente llevan adelante la verificación de estos trabajos en el campo.

“Nosotros continuaremos trabajando, evaluaremos las fallas y veremos los aportes que se tengan para mejorar este proceso, porque este es un compromiso central del gobierno.  El deslinde con la minería ilegal y el esfuerzo de formalización de aquellos mineros tradicionales o artesanales es esencial en estos momentos”, refirió.

Finalmente, expresó que el rol de los funcionarios del Estado es tratar de que todos los mineros artesanales que han manifestado su compromiso, cumplan con la ley y puedan encontrar en las ventanillas únicas el apoyo que necesitan en este proceso de formalización. 

Participaron en el taller, además del ministro Mayorga, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; el secretario general del MEM, Mario Huapaya Nava; el director general de Formalización Minera, José Manuel Pando; el director de la Oficina General de Gestión Social, Fernando Castillo Torres; el jefe de la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias SD-PCM, Fernando Núñez; entre otros funcionarios.  

San Borja, 24 de julio del 2014.

NP.562-14

 

 

 

 

 

Volver