MEM BENEFICIA A MÁS DE 16,800 POBLADORES DE TAMBOGRANDE CON COCINAS A GLP

Sector entregó hoy un nuevo lote de cocinas y balones de gas en 16 asentamientos humanos de ese distrito piurano.

 (Tambogrande, Piura).- El Programa Nacional Cocina Perú, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entregó hoy un  nuevo lote de  823 kits de cocinas a GLP a pobladores de 16 asentamientos humanos de la zona urbana de Tambogrande, con lo que hasta el momento se distribuyó 3,500 cocinas en la zona urbana, comunidades campesinas, centros poblados y caseríos de este distrito piurano, beneficiando en forma directa a más de 16,800 pobladores. 

De acuerdo al mapa de la pobreza de Piura, Tambogrande es uno de los distritos con mayor índice de pobreza en la región.

Esta nueva entrega, que se realizó  en el Comedor Popular Barrio Sur, beneficia a las familias más pobres de los asentamientos humanos:  Andrés Razuri, Bendición de Dios, Buenos Aires,  Barrio Sur, Casco Urbano, El Huerto, Froilán Alama, Godofredo García Baca, Jesús de Nazareth, José Carlos Mariátegui, Virgen de Guadalupe, Los Almendros, Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, Santa Cruz y Virgen de Fátima.

Los 823 kits consistentes en una cocina de dos hornillas, un balón de 10 kilogramos y una válvula especial y abrazadera,  beneficiarán directamente a un universo de 3,950 personas de los asentamientos humanos de Tambogrande.

La ceremonia de entrega fue encabezada por Eduardo Archimbaud, coordinador regional norte de Cocina Perú – MEM, y los dirigentes Arturo Loayza Palacios, y Guido Antonio Montero Chicchon, presidente y vicepresidente, respectivamente,  de la Comisión Múltiple de la Sociedad Civil de Tambogrande.

Loayza destacó el compromiso de inclusión que asume el gobierno central a través  de los diversos programas sociales.  “Es grato ver cómo programas, como el de Cocina Perú, benefician directamente a pobladores que por largos años han estado olvidados. Agradecemos al presidente Ollanta Humala  y al Ministerio de Energía y Minas por cumplir con el compromiso de entregar cocinas en el área urbana y zonas periféricas de Tambogrande”, manifestó.

Similar punto de vista expresó Antonio Montero, quien resaltó el trabajo coordinado entre las autoridades locales de la sociedad civil y los representantes de Cocina Perú.

 Hablan las beneficiadas

Luego de la entrega, Elia De la Cruz Panta, una de las madres beneficiadas, destacó que las cocinas permitirán mejorar la calidad de vida de las familias lugareñas. “Ahora tendremos menos contaminación en nuestras casas. La leña es tradicional en la zona, pero es muy contaminante” refirió.

En tanto, Shirley Hernández saludó la decisión del gobierno en fijar su atención hacia los sectores más vulnerables. “Creo que se viene cumpliendo con lo prometido, como es la atención a los más pobres” refirió.

De esta manera, el Gobierno Central cumple con su proyecto de dar acceso de gas limpio y no contaminante a las familias más pobres del distrito de Tambogrande, y de otras localidades del país, en el marco de la inclusión social energética que lleva adelante el MEM.

La entrega de las cocinas a gas en Tambogrande, al igual que en otras zonas del país, se realiza en coordinación con las autoridades y representantes de las comunidades locales.

 

 

San Borja, 10 de julio de 2013

     

NP.218 -13