Introducción
El área de operaciones de la empresa Pluspetrol Norte S.A., dentro de los Lotes 1AB y 8, corresponde a los distritos de Tigre y Trompeteros de la provincia de Loreto y al distrito de Andoas, en la recientemente creada provincia de Datem del Marañón. El Lote 1AB tiene en su área de influencia directa a 16 comunidades nativas y alrededor de 2700 habitantes, en tanto el Lote 8 incluye a 29 comunidades nativas y alrededor de 3900 habitantes. Estas comunidades nativas se identifican mayoritariamente con los pueblos indígenas Achuar, Quichua y Urarina. El Lote 1AB como productor de petróleo, inició operaciones en el año 1971, con el descubrimiento del yacimiento Capahuari Norte. Occidental Petroleum Corporation del Perú (OPCP) obtiene el contrato de las áreas 1A y 1B a partir el 22 junio de 1971 e inicia la comercialización a partir de 1975. En 1978 se habilita el terminal Norte del ONP en Andoas Gathering Station para bombear el crudo directamente a la estación de bombeo Nº 5, en el río Morona (Al oeste del Lote 1 AB). La actividad petrolera desarrollada desde la década del 70, produjo diversos impactos socioambientales, debido a que recién desde la década del 90 se implementa la legislación que ha permitido, de una manera progresiva, una protección adecuada al medio ambiente. Asimismo, con la aprobación del nuevo reglamento de protección ambiental en el año 2006, la empresa Pluspetrol Norte, actual operador de los Lotes 1AB y 8, viene adecuando sus sistemas de producción a los nuevos estándares aprobados. Por lo antes descrito y a partir de la información construida por el Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Loreto, el 27 de septiembre de 2006, el Estado peruano creó la Comisión Multisectorial, mediante Resolución Ministerial N° 346-2006-PCM, para el área de Influencia de los Lotes 1AB y 8 operados por la Empresa Pluspetrol Norte S.A., cuyo objetivo principal es estudiar, analizar y proponer mecanismos para mejorar las condiciones socio-ambientales de las comunidades nativas que se encuentran en el área de influencia de los Lotes 1AB y 8, operados por la Empresa Pluspetrol Norte S.A. En tal sentido, el 03 de octubre de 2006, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dirección de Capitanía de Puerto, el INRENA, el Consejo Nacional del Ambiente, el OSINERGMIN, el Gobierno Regional de Loreto, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Federación de Pueblos Indígenas del Bajo Corrientes (FEPIBAC) firmaron la denominada “Acta de Iquitos”, la misma que definió y priorizó los siguientes temas de trabajo: Por otro lado, el 22 de octubre de 2006, a partir de un conflicto en el área que conllevó la paralización temporal de las operaciones, el Estado peruano suscribe un Acta denominada “Acta de Dorissa” entre las comunidades indígenas del río Corrientes representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), MINEM, MINSA, GORE-LORETO, Defensoría del Pueblo y la Empresa PLUSPETROL NORTE. Paralelamente al seguimiento de las Actas antes mencionadas, la Comisión Multisectorial elaboró a lo largo de diez meses de trabajo un Plan de Acción, en cuyo proceso de construcción participaron las siguientes entidades: MINSA-DIGESA, MINEDU, DICAPI, MINAG-INRENA, CONAM, OSINERGMIN, GOREL, Municipios Provinciales, Comunidades Nativas y Federaciones Indígenas de la zona de influencia de los Lotes en mención. Este proceso llevó a la Comisión a presentarse ante las organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes, para explicar el objetivo y los fines de la misma y recibir de dichos representantes sus principales preocupaciones sobre la problemática socio ambiental de la zona, las mismas que han sido incorporadas en el Plan de Acción. Este documento, Plan de Acción, contiene cinco líneas de trabajo: Asimismo, con la finalidad de mantener la sostenibilidad en la implementación de las acciones y en concordancia con el compromiso que tienen las instituciones del Estado en este trabajo, la Oficina General de Gestión Social ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Acción cuya presidencia debería de recaer en el MIMDES – INDEPA, en el interés que esta institución pueda fortalecer la articulación con los Municipios involucrados en las tres cuencas y el afianzamiento de las relaciones entre las federaciones, propuesta que actualmente se encuentra en trámite. No obstante ello, y con la finalidad de avanzar en el seguimiento a la implementación del Plan, la Comisión Multisectorial actualmente continúa sesionando.
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