Introducción

 


Introducción
 

El área de operaciones de la empresa Pluspetrol Norte S.A., dentro de los Lotes 1AB y 8, corresponde a los distritos de Tigre y Trompeteros de la provincia de Loreto y al distrito de Andoas, en la recientemente creada provincia de Datem del Marañón. El Lote 1AB tiene en su área de influencia directa a 16 comunidades nativas y alrededor de 2700 habitantes, en tanto el Lote 8 incluye a 29 comunidades nativas y alrededor de 3900 habitantes. Estas comunidades nativas se identifican mayoritariamente con los pueblos indígenas Achuar, Quichua y Urarina.

El Lote 1AB como productor de petróleo, inició operaciones en el año 1971, con el descubrimiento del yacimiento Capahuari Norte. Occidental Petroleum Corporation del Perú (OPCP) obtiene el contrato de las áreas 1A y 1B a partir el 22 junio de 1971 e inicia la comercialización a partir de 1975. En 1978 se habilita el terminal Norte del ONP en Andoas Gathering Station para bombear el crudo directamente a la estación de bombeo Nº 5, en el río Morona (Al oeste del Lote 1 AB).
El Lote 8 inicia operaciones en 1971, con el descubrimiento por parte de Petróleos del Perú (PETROPERU) del yacimiento Corrientes, con el pozo Corrientes 1X, seguido de los hallazgos en Capirona y Pavayacu e inicia la comercialización en 1974.

La actividad petrolera desarrollada desde la década del 70, produjo diversos impactos socioambientales, debido a que recién desde la década del 90 se implementa la legislación que ha permitido, de una manera progresiva, una protección adecuada al medio ambiente. Asimismo, con la aprobación del nuevo reglamento de protección ambiental en el año 2006, la empresa Pluspetrol Norte, actual operador de los Lotes 1AB y 8, viene adecuando sus sistemas de producción a los nuevos estándares aprobados.

Por lo antes descrito y a partir de la información construida por el Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Loreto, el 27 de septiembre de 2006, el Estado peruano creó la Comisión Multisectorial, mediante Resolución Ministerial N° 346-2006-PCM, para el área de Influencia de los Lotes 1AB y 8 operados por la Empresa Pluspetrol Norte S.A., cuyo objetivo principal es estudiar, analizar y proponer mecanismos para mejorar las condiciones socio-ambientales de las comunidades nativas que se encuentran en el área de influencia de los Lotes 1AB y 8, operados por la Empresa Pluspetrol Norte S.A.

En tal sentido, el 03 de octubre de 2006, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dirección de Capitanía de Puerto, el INRENA, el Consejo Nacional del Ambiente, el OSINERGMIN, el Gobierno Regional de Loreto, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Federación de Pueblos Indígenas del Bajo Corrientes (FEPIBAC) firmaron la denominada “Acta de Iquitos”,  la misma que definió y priorizó los siguientes temas de trabajo:

  • Instalación  de la Comisión Multisectorial.
  • Saneamiento ambiental en los Lotes 1AB y 8: Repotenciar las brigadas de monitoreo comunitario.
  • Pluspetrol repotenciará los puestos de salud en el río Corrientes
  • Pluspetrol trabajará en 23 comunidades para establecer sistemas de agua segura.
  • El Ministerio de Energía y Minas evaluará y aprobará el Plan de Manejo Ambiental para la reinyección total de las aguas producidas presentado por la empresa Pluspetrol antes de diciembre de 2009.
  • La DIRESA ha elaborado un Plan Integral de Salud en forma conjunta con las comunidades con cuatro puntos: Eliminar la fuente de contaminación, mejorar el nivel nutricional, asegurar el abastecimiento de agua y la atención médica en centros hospitalarios.
  • Discusión de temas relacionados a proyectos productivos, establecimiento de piscigranjas, entre otros.

Por otro lado, el 22 de octubre de 2006, a partir de un conflicto en el área que conllevó la paralización temporal de las operaciones, el Estado peruano suscribe un Acta denominada “Acta de Dorissa” entre las comunidades indígenas del río Corrientes representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), MINEM, MINSA, GORE-LORETO, Defensoría del Pueblo y la Empresa PLUSPETROL NORTE.

Paralelamente al seguimiento de las Actas antes mencionadas, la Comisión Multisectorial elaboró a lo largo de diez meses de trabajo un Plan de Acción, en cuyo proceso de construcción participaron las siguientes entidades: MINSA-DIGESA, MINEDU, DICAPI, MINAG-INRENA, CONAM, OSINERGMIN, GOREL, Municipios Provinciales, Comunidades Nativas y Federaciones Indígenas de la zona de influencia de los Lotes en mención. Este proceso llevó a la Comisión a presentarse ante las organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes, para explicar el objetivo y los fines de la misma y recibir de dichos representantes sus principales preocupaciones sobre la problemática socio ambiental de la zona, las mismas que han sido incorporadas en el Plan de Acción.

Este documento, Plan de Acción, contiene cinco líneas de trabajo:

  1. Evaluación de los principales impactos ambientales y sociales producidos por la actividad petrolera, y otras actividades productivas;
  2. Ejecución de programas socio – ambientales destinados a controlar y eliminar impactos negativos y monitorear las condiciones del área de influencia;
  3. Ejecución de programas de apoyo local para las comunidades nativas (en coordinación con las federaciones desarrollo de programas de educación ambiental con participación de universidades locales);
  4. Vigilancia y monitoreo socioambiental con participación de las organizaciones de comunidades nativas; y
  5. Concertación con otros organismos del Estado en la perspectiva de apoyar un plan de desarrollo sostenible para la zona.

Asimismo, con la finalidad de mantener la sostenibilidad en la implementación de las acciones y en concordancia con el compromiso que tienen las instituciones del Estado en este trabajo, la Oficina General de Gestión Social ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Acción cuya presidencia debería de recaer en el MIMDES – INDEPA, en el interés que esta institución pueda fortalecer la articulación con los Municipios involucrados en las tres cuencas y el afianzamiento de las relaciones entre las federaciones, propuesta que actualmente se encuentra en trámite. No obstante ello, y con la finalidad de avanzar en el seguimiento a la implementación del Plan, la Comisión Multisectorial actualmente continúa sesionando.