Antecedentes

 

 

Antecedentes
 

A raíz de la reunión del INTERNOR (Junta de Coordinación Interregional de los Gobiernos Regionales del Norte y Oriente), que se realizó el 25 de enero del 2008 con el Acuerdo Nacional y la Presidencia del Consejo de Ministros en Cajamarca, surgió la Agenda Minera liderada por el Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Esta Agenda Minera planteaba preocupaciones, demandas y propuestas sobre lo que debería hacer el sector minero en esta región.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS), creyó por conveniente tener una estrategia común para la macroregión norte y específicamente  en Cajamarca, que acompañe de manera articulada los planes de desarrollo de dicha región.

 

Las empresas mineras de Cajamarca tienen en común objetivos relacionados a la inversión minera con responsabilidad social, y todas ellas enfrentan diversos escenarios sociales frente a su actividad, sea exploratoria o de explotación.

 

Cajamarca es importante para el desarrollo del país y para  la inserción como país en el mercado minero internacional,  no obstante la sociedad cajamarquina carece de un consenso sobre la necesidad de promover a actividad minera en su territorio.

 

Se propuso, entonces, formar un grupo de trabajo con las principales empresas mineras de Cajamarca, a fin de elaborar lineamientos estratégicos comunes y planes de acción que deberían ejecutarse de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones del Estado.

 

Las empresas que integran el Grupo Cajamarca son:

 

Buenaventura (

La Zanja)

Newmont (Yanacocha )

Río Tinto (La Granja)

Anglo American (Michiquillay)

Goldfields (Cerro Corona)

Newmont (Proyecto Conga)

Lumina Copper (El Galeno)

Coimolache (Tantahuatay)

Colquirrumi (Colquirrumi)

 

La formación de este grupo permitió mejorar las relaciones de los equipos sociales de las empresas mineras y la OGGS, lo cual nos debe llevar a consolidar un plan concertado que garantice el desarrollo sostenible en la región Cajamarca.

Situación Actual
 

La primera reunión se realizó el 29 de febrero del 2008 en la ciudad de Lima, en la que se presentó los objetivos de este grupo de trabajo (Anexo 1), y se realizó un debate sobre la propuesta. Esta iniciativa recibió una buena aceptación, ya que no existe ningún espacio donde las empresas mineras y el Estado puedan dialogar sobre objetivos puntuales relacionados con la gestión social de sus proyectos mineros.

Es así que se formó un grupo de coordinación con tres integrantes: Sonia Balcazar de Río Tinto, Diego Ortega de Gold Fields y Ricardo Morel de Yanacocha. Con este grupo se realizó la primera reunión de coordinación a fin de elaborar una agenda consensuada para el siguiente encuentro en Cajamarca.

La segunda reunión se realizó el 31 de marzo del 2008 en la ciudad de Cajamarca, en las oficinas de Goldfields La Cima; en ella se arribaron a los primeros acuerdos:

  • Las reuniones serían mensuales y las sedes se intercalarían entre Lima y Cajamarca.
  • Propiciar una reunión con Gobernadores, Tenientes Gobernadores y Alcaldes de Centros Poblados, a fin de presentarles un taller informativo sobre la actividad del sector.
  • Ayudar en el formalización de las Rondas Campesinas de la región, priorizando aquellas que han firmado el Convenio con el Ministerio del Interior.
  • Discutir sobre lo que debería hacerse respecto a la Agenda Minera, propuesta por el Gobierno Regional de Cajamarca.

La tercera reunión se realizó el 30 de abril del 2008 en la ciudad de Lima. En ésta se trabajó sobre el cronograma de talleres informativos que se programaron en las zonas de influencia de los proyectos mineros, igualmente se analizó un reporte relacionado a las coordinaciones realizadas para el desarrollo del encuentro con Gobernadores y Tenientes Gobernadores de la región Cajamarca; finalmente se hizo un repaso sobre las últimas acciones de cada proyecto del Grupo.

La cuarta reunión se realizó el 2 de junio del 2008, en las instalaciones del campamento del proyecto Conga en la ciudad de Cajamarca. Se realizó un repaso de las últimas acciones, se presentó un status del proyecto Conga y se hizo un recorrido por la laguna Milpo y las zonas de exploraciones del proyecto “Deborah”.

La quinta reunión se llevó a cabo el 14 de julio del 2008, en la cual se presentó un informe sobre el taller con Gobernadores y Tenientes Gobernadores de Cajamarca, donde las diferentes direcciones del Ministerio de Energía y Minas realizaron exposiciones sobre la actividad minera. En esta reunión se presentó la primera propuesta del documento “Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo sostenible”, y se discutió sobre recomendaciones y sugerencias para realizar las modificaciones pertinentes.

El 13 de noviembre del 2008 se realizó la sexta reunión en la ciudad de Cajamarca. En ésta se hizo una revisión final del documento de Lineamientos de política para promover la inversión minera en la región Cajamarca.

La séptima reunión se realizó el 15 de diciembre del 2008 en la ciudad de Lima. En ella se hizo una presentación sobre el Ordenamiento Territorial Zonificación Ecológica y Económica OT-ZEE, a cargo del consultor Gustavo Suárez de Freitas de la compañía minera Yanancocha; igualmente el programa Juntos realizó una exposición sobre sus objetivos y actividades desempeñadas específicamente en  Cajamarca.

El Grupo Cajamarca tuvo siete reuniones en el 2008, y elaboró una propuesta de  talleres informativos donde participaron las diferentes direcciones del Ministerio (DGM, DGAAM y OGGS), además de instituciones como Osinergmin, Digesa, Ingemmet, entre otros, se realizaron 3 talleres informativos en las zonas de influencia de los proyectos La Granja, Tantahuatay y Cerro Corona.

En coordinación con el Ministerio del Interior, se realizó un Taller Informativo sobre el Sector Minero con los Gobernadores y Tenientes Gobernadores de la Región Cajamarca, quienes solicitaron programar talleres descentralizados dentro de la región y en cada una de sus provincias.

El Grupo Cajamarca elaboró el documento: Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo sostenible (Anexo 2), que fue consensuado y aprobado por el grupo, esto derivo en las cartas de adhesión de las empresas mineras (Anexo 3).

Para las actividades del 2009, el Grupo Cajamarca, deberá elaborar un plan de acción a fin de aplicar las políticas aprobadas por el grupo.

Entre las principales acciones, se deberían crear alianzas estratégicas con organizaciones del Estado, que promueven el desarrollo local en los principales servicios (educación, salud, electrificación, infraestructura), y las empresas mineras de Cajamarca.

Con este propósito, se han iniciado unas rondas de presentaciones de los principales programas sociales como Juntos, Crecer e igualmente a través de la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM.

Los talleres con Tenientes Gobernadores, Rondas Campesinas y otras autoridades locales buscan brindar mayor información sobre el rol del Ministerio de Energía y Minas y sobre la actividad minera en general.

Este año se tratará de integrar al Gobierno Regional de Cajamarca, la DREM, las Direcciones del Ministerio de Energía y Minas vinculadas al sector minero y otras instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre otros.