ENERGÍA Y MINAS SOLUCIONÓ 24 CONFLICTOS

Un total de 24 conflictos del sector minero-energético fueron resueltos satisfactoriamente durante los años 2006, 2007 y 2008, por la vía del diálogo constructivo que propició y encaminó de manera eficaz el Ministerio de Energía y Minas a través de su Oficina General de Gestión Social.

 Esta oficina depende del Despacho Ministerial e interviene activamente en el manejo de los conflictos asociados a las actividades mineras, de hidrocarburos y eléctricas, convocando a las partes para dar inicio a un diálogo alturado a fin de identificar intereses comunes entre los actores, que permiten dar respuestas a los aspectos técnicos y sobre todo, a los sociales como los de responsabilidad social.
 
Entre los casos resueltos en el 2006 figuran el de la minera Barrick Misquichilca S.A. con las comunidades campesinas del entorno de influencia de las operaciones de la Mina Pierina (Ancash), el de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con la Sociedad Civil de Arequipa y el de Maple Gas Corporation del Perú en el Lote 31B, con la Comunidad Nativa Canaan (Iquitos).
 
De acuerdo a la metodología que aplica la mencionada oficina, la evaluación de los casos de conflictos socioambientales pasa por reconocer todos los aspectos que son materia de controversia; como también determinar las causas específicas que generan el conflicto, que pueden ser desde impactos sociales, económicos y/o ambientales, asociados con la realización de la actividad; o la percepción que se tenga respecto a la existencia de los mismos.
 
Es preciso, asimismo, efectuar un análisis legal y de actores de cada caso para establecer los niveles de intervención que corresponda desplegar al Ministerio. Cada conflicto tiene sus diferencias y particularidades y es mediante la evaluación como se llega a un correcto diagnóstico, que asegure la adopción de las acciones concretas que llevarán a la solución o manejo del mismo.
 
En cuanto a las acciones, éstas se centran en establecer el contacto y diálogo Estado-población o Estado-empresa para conocer sus intereses, percepciones o puntos de vista, y poder entender los desacuerdos y demandas; a fin de construir un clima de confianza.
 
Sólo así se podrá establecer el diálogo entre las partes en conflicto, al volcar la confianza lograda en ese ámbito tripartito para obtener mediante la negociación, consensos que beneficien a todos.
 
Dicha labor se realiza en estrecha coordinación con otros actores del Estado, como la Unidad de Prevención y Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, Osinerming, los gobiernos regionales, entre otros.
 
En el 2007 fueron resueltos cinco casos, uno de ellos el de Compañía Minera Atacocha S.A. con la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Yarusyacán (Pasco). Se concretó un Acuerdo sobre uso de tierras y desarrollo sostenible.
 
En el 2008 los casos resueltos por la vía del diálogo fueron 13, pudiendo mencionarse el Acuerdo logrado por la Compañía Minera Santa Luisa S.A. y la Comunidad Campesina de Llamac, en Ancash, también sobre uso de tierras y la firma de un convenio de cooperación para el desarrollo y la convivencia pacífica, en el que se identificaron las prioridades de desarrollo de la comunidad y el compromiso de responsabilidad social.
 
NP. 117-09