29 de Enero de 2016

Primeros acuerdos deja Mesa de Diálogo por proyecto minero Constancia en Cusco

 

  • Acuerdan conformar subgrupos en responsabilidad social y medio ambiente.
  • Próxima reunión será el 17 de febrero en Velille.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto a autoridades y organizaciones sociales del distrito de Velille, instalaron el último miércoles 27 de enero una Mesa de Diálogo que atenderá los requerimientos de los pobladores de dicha jurisdicción, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

Este espacio de diálogo, que se desarrolló por más de tres horas en el patio de honor del colegio Juan de Dios Valencia, de Velille, dio como resultado la conformación de dos subgrupos de trabajo: Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

Asimismo, se acordó el levantamiento inmediato de la medida de fuerza que bloqueaba las principales vías de acceso a la minera y se anunció que el miércoles 17 de febrero se realizará la próxima sesión de la Mesa de Diálogo en el auditorio de la misma institución educativa, en Velille.

Cabe recordar que dicha Mesa de Diálogo fue posible luego que los pobladores cusqueños acordarán levantar un paro de 72 horas contra la empresa minera HudBay Perú SAC, que promueve el proyecto minero Constancia en el mencionado distrito cusqueño.

Participaron de este  diálogo Sergio Valencia, alcalde distrital de Velille; David Vera, alcalde provincial de Chumbivilcas; Guider Puma, presidente del Frente de Defensa de Velille; Odilón Salcedo, secretario general  de la Federación Campesina de Velille y los representantes de las comunidades campesinas de Tuntuma, Casa Blanca, Ayaccasi, Alcca Victoria, Cullahuata, Ccollana, Merques  y Urazana.

En representación del Gobierno estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, y de la Oficina General de Gestión Social del  MEM.

San Borja, 29 de enero de 2016

NP. 017-16

Volver