26 de Febrero de 2010

AUTORIDADES DE ISLAY EVALUAN PROPUESTAS DE SUMINISTRO DE AGUA PARA PROYECTO TÍA MARÍA

Mejía (Islay) .- Tres propuestas de suministro de agua para las operaciones del proyecto Tía María hechas por la empresa minera Southern Perú, fueron evaluadas por las autoridades de los distintos distritos de la provincia de Islay durante la reunión informativa que convocó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en esta ciudad.

La empresa minera propuso el uso de agua subterránea, la construcción de la represa Paltiture o el uso de agua de mar, como alternativas para realizar sus operaciones con la finalidad de no perjudicar con el vital líquido a los agricultores del Valle de Tambo, zona de influencia de dicho proyecto minero.
 
Reunidos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Mejía, la reunión informativa convocada por el MEM -encabezada por el Ing. Víctor Vargas, director general de Minería y por el José Luis Carbajal, Director General de Gestión Social- fue presidida por el viceministro de Agricultura, Ing. Huber Valdivia, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de la minera.
 
Propuestas
 
Los expositores de Southern Perú explicaron una a una las tres propuestas. Así sobre la opción de utilizar agua subterránea, dijeron que la idea es aprovechar un reservorio de agua del subsuelo que contiene 161 millones de metros cúbicos y no es utilizada por la agricultura ni otra actividad.
 
Señalaron que todos los años el río Tambo y las actividades agrícolas del valle añaden por infiltración 47 millones de metros cúbicos a ese reservorio subterráneo, cantidad de agua que se pierde en el mar sin ser utilizado. “Tía María propone emplear sólo 7 millones de metros cúbicos de ese volumen, y dejar que los otros 40 millones de metros cúbicos sigan discurriendo al mar”, sostuvieron.
 
La empresa aseguró que el uso de esta alternativa no disminuirá los 161 millones de metros cúbicos del reservorio de agua subterránea y tampoco afectará los usos del agua de los agricultores del valle de Tambo. “Por el contrario, mejorará el drenaje natural del suelo en la parte baja del valle”, acotaron.
 
Asimismo, la empresa minera propone el financiamiento del cien por ciento de la construcción de la represa de Paltiture como segunda alternativa. La represa almacenaría 40 millones de metros cúbicos de agua, volumen del cual Tía María utilizará sólo 7 millones de metros cúbicos por año. Explica, que mientras se construye esta obra, Tía María utilizará agua del subsuelo y cuando concluya la represa hará uso del agua de ésta y dejará de utilizar el agua subterránea.
 
Luego se trató sobre la tercera propuesta: agua de mar. Opción que plantea la construcción de una planta que desalinice el agua del mar, la misma que sería llevada por tuberías a la futura zona de operaciones, de esta manera no se afectarían las existencias de agua dulce del reservorio, ni la cuenca del río Tambo.
 
Opción al diálogo
 
Al final del evento, el Ing. Víctor Vargas, de la DGM, señaló que se ha continuado con el desarrollo de un diálogo abierto y alturado, con la participación de la sociedad civil para tratar diversos aspectos del proyecto Tía María.
 
“La reunión se centró en el aprovechamiento de los recursos hídricos y las alternativas que ha planteado la empresa como solución para la vialidad al proyecto. Se ha generado un espacio para que diversos actores puedan expresarse, como es la juventud de la zona, los clubes de madres, autoridades civiles y locales”, sostuvo Vargas, lo que permite enriquecer el conocimiento de los alcances del proyecto.
 
Precisó que la voluntad del MEM es estar atento en cuidar que este proyecto minero se desarrolle con responsabilidad social y ambiental, además de asegurar una real contribución al desarrollo económico de la región. Aseguró que se seguirá en este esfuerzo de diálogo coordinado.
 
“Las tres propuestas se están evaluado. Ahora se han tocado varios temas y la idea es que en siguientes reuniones se siga analizando estas propuestas, en el interés de seleccionar finalmente una de ellas, ese es el objetivo de este esfuerzo”, dijo finalmente el Ing. Vargas, señalando que ha quedado por definirse la fecha y lugar de la próxima reunión.
 
Los participantes
 
Además de pobladores locales, que sobrepasaron las cien personas, participaron en esta mesa informativa: Miguel Román, alcalde provincial de Islay; Marta Franco, alcaldesa distrital de Mejía; Regina Lavalle, alcaldesa distrital de Matarani; Guillermo Mamani, alcalde distrital de Punta de Bombón; Gilbert Torres Linares, alcalde del Centro Poblado El Arenal.
 
Asimismo, las gobernadoras, Mercedes Jordan, de la Provincia de Islay; Sonia Delgado del distrito de Cocachacra; Teófila Vargas Herrera, del distrito de Islay y María Elena Cahua, del distrito de Dean Valdivia.
 
Por la empresa Southern Perú participaron los funcionarios Guido Bocchio, gerente legal; Rodolfo Vicetti, gerente de Medio Ambiente, entre otros representantes.
 
San Borja, 26 de febrero de 2010
 
 
NP. 111-10
 

 

Volver