21 de Enero de 2010

ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES DE ANCASH ABSOLVIERON SUS DUDAS SOBRE CANON MINERO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a solicitud de las autoridades municipales de la región Ancash, realizó hoy un Taller Informativo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. El evento que contó con la participación de 20 alcaldes provinciales y distritales, se inicio a las 11:00 a.m. y culminó a las 3:00 p.m.
 
El Ing. Lombardo Mautino, alcalde provincial de Huaraz, en su condición de anfitrión y la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, presidieron la mesa acompañados del director de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM, José Luis Carbajal y de los burgomaestres de Independencia, Gregorio Mesarina, y de Yungay, Fernando Cico Álamo.
 
Para tratar los temas de canon minero, derecho de vigencia, penalidad y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, se trasladaron hasta la capital ancashina los funcionarios de la Dirección General de Minería y Gestión Social quienes absolvieron las dudas que giran en torno a los temas mineros.
 
Previo al inicio de las exposiciones los alcaldes del Santa y Huaraz reconocieron la disposición de los funcionarios del MEM para realizar el taller informativo. El director de OGGS, José Luis Carbajal, recalcó la importancia de los talleres que se realizan aunque dijo que lo más trascendente es el uso eficaz de los conocimientos e informaciones obtenidas.
 
Mirella Camacho Dávila, integrante de la OGGS, abordo el tema del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y detalló la manera como se celebran los convenios de las empresas mineras para la creación del fondo o aporte voluntario. Informó sobre el aporte de las compañías mineras Antamina, Barrick, Santa Luisa y Huallanca que están ubicadas en dicha región.
 
Asimismo, el funcionario del MEM, Walter Sánchez, expuso sobre los detalles del canon minero, derecho de vigencia, penalidades y regalía minera transferidas a la región y a las municipalidades. El taller concluyó con las respuestas a diversas interrogantes de los asistentes.
 
 
San Borja, 21 de enero de 2010
 
NP. 038-10
 
Volver