Proyecto Siete Regiones e instalación de gasocentros son iniciativas para masificar el gas el sur del país

          Viceministro Eduardo Guevara participó en Foro del Gas Natural en Juliaca, organizado por el Gobierno Regional de Puno 

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a Juliaca para participar del Foro del Gas Natural, organizado por el Gobierno Regional de Puno, en donde explicó que llevar ese recurso a las regiones del sur del país es uno de los objetivos primordiales del Gobierno y para ello trabaja en concretar el proyecto Siete Regiones y en la instalación de gasocentros que permitan la llegada de gas natural vehicular a esta parte del país.

Detalló que el proyecto Siete Regiones prevé abastecer de gas natural a Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín; y es una “iniciativa concreta que ya está en curso” e incluso cuenta con empresas interesadas en desarrollarlo, y del que necesariamente se beneficiarán las ciudades de Juliaca y Puno.

Guevara Dodds remarcó que otro proyecto concreto para esta región sureña es la instalación de gasocentros. Al respecto, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya está analizando con Petroperú para que pueda implementarlos.  Además se prevé favorecer las conversiones de autos diésel a gas natural, con lo que se puede generar importantes ahorros.

En el foro participaron además del viceministro Eduardo Guevara, el vicegobernador regional, Agustín Luque; el director regional de Energía y Minas de Puno, Rolando Luque; entre otras autoridades y especialistas de la región, junto a representantes de la comunidad académica y público en general.

El Viceministro señaló que tenemos importantes reservas de gas en el Perú que el Gobierno quiere llevar a más peruanos, pero eso significa que se debe invertir en infraestructura, como ductos y gasocentros. “Nuestro objetivo es llevar el gas a más peruanos”, sostuvo en la ciudad de Juliaca.

En ese sentido, detalló que para el 2021 se busca llegar a más de 1.3 millones de conexiones de gas natural a nivel nacional. Al 2030, agregó, la meta es llegar a más de 4 millones de conexiones.

De otro lado, el viceministro de Hidrocarburos explicó que el MEM también busca optimizar la cadena de distribución de GLP para que Petroperú pueda vender balones de gas de 10 kg al usuario final en los grifos, lo que abarataría su costo en beneficio del poblador.