MEM: CONSORCIO CAMISEA BUSCA QUE “PASE EL TIEMPO”

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi cuestionó hoy que la actitud de los integrantes del Consorcio Camisea sea distinta a lo expresado por las empresas mineras, la cual, tuvo momentos tensos pero siempre fue muy alturado y comprendiendo el grado de responsabilidad respecto a la situación del Perú.

“No es mi percepción de las empresas del Consorcio Camisea, especialmente de una de ellas, que se encuentra dentro del Lote 88. Lo que quieren es que pase el tiempo y que haya un momento en que se diga que ya no se puede. En resumen dijeron que los contratos son malos pero el Estado los ha firmado y allí hay un riesgo geológico que lo tiene que asumir, es decir, todos los consumidores peruanos. Sobre ese tema prefiero ser transparente y la gente debe conocer que es lo que está sucediendo”, subrayó.
 
Reveló que en las conversaciones con el Consorcio Camisea se les ha solicitado fundamentalmente que dejen libre el gas del Lote 88, lo que se paga por regalías en los líquidos, en el caso exclusivo del GLP sea entregado a Petroperú en especie, porque con ello se busca generar mayor competencia en el mercado.
 
“Hoy día el grueso está entre un par de empresas que manejan casi el total. Lo que se busca es que haya márgenes de comercialización más razonables. La intención no es dar subsidio”, manifestó al detallar que en el tema de las regalías hay una cantidad en especies, kilos o toneladas que se extrae, y esa cantidad es la que se va a cobrar”, señaló.
 
Explicó que según el porcentaje de la regalía ésta también se puede pagar en especie y es Petroperú quien paga el dinero. “Lo que queremos que se altere (para bien) es que al momento en que se produce esa transacción y se vende al mayorista hay un incremento de precio y por eso buscamos que Petroperú puede ser más eficiente en ese incremento”, apuntó.
 
RETRASO EN PRECIOS
El ministro dijo que el retraso en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) llega a 20%, cifra que es importante, “es un tema difícil, pero socialmente tiene un impacto importante”, añadió.
 
Fue al explicar las razones del Poder Ejecutivo que publicara en la víspera un Decreto de Urgencia que suspendió temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios del Fondo de Estabilización de Combustibles correspondiente al GLP.
 
“Lo que se ha hecho es que el precio del GLP se mantenga y en el futuro baje en cumplimiento de la promesa realizada por el presidente Ollanta Humala. En el caso de los demás combustibles dado que las distancias no eran muy grandes se dejó que se sinceren porque los costos son muy grandes”, manifestó.
 
Dijo que si bien el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunciara que Petroperú tendrá mayor participación en la producción, transporte y comercialización del GLP, señaló que este tema lo verá directamente la empresa estatal.
 
De otro lado, reiteró que entre los países que no tienen subsidiado el GLP, el Perú se encuentra entre los que tienen precios más bajos. “El GLP de Perú se exporta a Chile y Ecuador, pero en el país del sur, los cálculos nos indican que el equivalente a un Balón de S/. 10 serían S/.50 mientras que en Perú son S/.35, entonces hay una diferencia importante”, precisó al indicar que en tanto el gas que vendemos es Ecuador es subsidiado por ese país.
 
San Borja, 26 de agosto de 2011
 
NP. 409-11