14 de Febrero de 2017

Ministro Tamayo informó al Congreso Plan de Acción Multisectorial sobre Oleoducto Norperuano

              Derrames en ONP se produjeron fundamentalmente por participación de terceros

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, destacó que uno de los objetivos de su sector es lograr que la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) entre en operaciones en el más breve plazo y con el menor riesgo posible. 

Así lo señaló durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria del  Congreso de la República, donde acudió para explicar su plan de acción multisectorial que vienen ejecutando ante los continuos derrames  de petróleo en el Oleoducto. 

“Desde el 28 de julio que nos hicimos cargo de la administración del MEM, los derrames fueron generados fundamentalmente por participación de terceros”, sostuvo el titular del sector.

Tamayo Flores señaló que ante estas contingencias el Ejecutivo puso en marcha un plan para un relacionamiento responsable con respeto a la interculturalidad de acción multisectorial, que permitió realizar labores coordinadas con diferentes entidades y organismos involucrados, con la finalidad de que Petroperú ejecute las labores de limpieza, remediación y mitigación de las zonas impactadas en el ONP.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) subrayó que se dictaron medidas normativas de protección y recuperación segura de la infraestructura del Oleoducto. Entre ellas, la Resolución Ministerial N° 453-2016 que ordena a los operadores de ductos implementar adecuadamente su Sistema de Integridad de Ductos para prevenir fallas en sus operaciones. 

Asimismo, indicó que se dictaron dos decretos legislativos; el 1245, que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos en el país, entre ellas el ONP. Y el 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del ONP y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú.

Tamayo Flores resaltó que dentro de las acciones  multisectoriales  implementadas por el Ejecutivo se han realizado distintos acuerdos entre Petroperú y las diferentes comunidades con participación de los ministerios de Cultura, Ambiente, además de las autoridades locales e instituciones civiles.  

Petroperú

Por su parte, Luis Eduardo García Rosell, presidente del Petroperú, dijo que “casi el 62% de 99 derrames (producidos en los últimos años), fueron causados por terceros. Para ello, tenemos que generar métodos disuasivos e incorporar a las comunidades  por donde pasa el ducto a que sean aliadas de la empresa, si logramos esta integridad vamos a revertir esta situación”. 

 

San Borja, 14 de febrero de 2017

NP.  033-17

Volver