MEM DOTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A 160 COMUNIDADES DE LA REGIÓN PUNO

 Puno.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, refirió que con las obras de electrificación rural inauguradas hoy por el presidente Ollanta Humala en Puno, se está dotando de electricidad a 160 comunidades campesinas de esta región altiplánica.

"Estamos cumpliendo la tarea para llevar electrificación a las zonas más alejadas del país y Puno es una región tan grande que ha estado desabastecida, y por eso en conjunto este gobierno invertirá cerca de S/. 500 millones en esta tarea", manifestó.

El ministro acompañó al jefe de Estado hasta la comunidad Sotuca Urinsaya, sector Muñani, en Lampa, donde por primera vez llega la electricidad como parte de las obras de electrificación implementadas en la región.

Estas obras, ejecutadas a través de la Dirección General de Electrificación Rural, llevan energía eléctrica a 160 comunidades, beneficiando a una población de 14,910 habitantes, ubicadas en los distritos de Pomata, Capazo, Capachica, Asillo y Azángaro (de las provincias de Chucuito); Lampa, El Collao, Puno y Azángaro.

Detalló que estas obras comprenden el sistema eléctrico IV Etapa Pomata, (distrito de Pomata-Chucuito), la instalación de electrificación rural del pequeño sistema eléctrico Lampa II etapa (provincia de Lampa),  y la ampliación  de la electrificación rural del distrito de Capazo (El Collao).

Igualmente, se ejecutó la ampliación de electrificación rural integral del distrito de Capachica (Puno), la ampliación y construcción del subsistema de las redes de distribución primaria y secundaria de electrificación rural de las comunidades de Asillo, provincia de Azángaro), así como  la ampliación de electrificación rural VI etapa en el distrito de Azángaro.

Paneles solares

El ministro también informó que el Ejecutivo ha lanzado un programa para dotar de energía a 50 mil viviendas de las zonas más aisladas de la región, a través de paneles solares. Añadió que a esto se suman proyectos de electrificación trifásica para generar pequeñas industrias.

Merino explicó que se trata de una iniciativa que está enmarcada en el lanzamiento del programa para la instalación de 500,000 paneles solares a nivel nacional, con una inversión de US$ 400 millones.

Durante un breve discurso ante la población de Muñani, el ministro hizo un llamado a las autoridades regionales y locales de los distritos donde no llega la energía eléctrica, para que apoyen en el empadronamiento que viene realizando su sector e identificar las viviendas que requieren de estos paneles.

"Puno tiene muchas localidades aisladas, donde es muy caro llegar con la electrificación rural. Y mientras más rápido podamos empadronar las viviendas, más rápido podemos cumplir el cometido", insistió.

El titular del MEM refirió que el objetivo final del programa es llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas de extrema pobreza y que no pueden contar con energía eléctrica mediante redes convencionales.

San Borja, 21 de julio 2013

NP. 233-13