“LABOR DEL PADRE UGO DE CENSI NO SOLO SE CENTRA EN DAR ENERGÍA ELÉCTRICA SINO EN REDUCIR LA POBREZA”

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, resaltó la altruista, fecunda y noble labor del Padre Ugo de Censi, párroco de Chacas, desarrollada por más de treinta años en pro del desarrollo de las comunidades campesinas de la región Ancash; y, de manera especial, por su importante contribución con la electrificación de los pueblos del Callejón de Conchucos.

“La labor de este hombre de Dios, ha permitido no solamente dar energía eléctrica a los pueblos de las Provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald para alumbrarse por las noches en sus hogares, sino que mediante el uso de esta electricidad se ha podido establecer una serie de actividades productivas, propiciadas por la escuela de formación Don Bosco y las cooperativas formadas en su entorno”, afirmó.
 
Fue al otorgar al párroco del distrito de Chacas la “Medalla Ministerio de Energía y Minas” por su importante contribución en el desarrollo de proyectos de energía vinculados a la dotación de electrificación rural y por su filantrópica labor desarrollada por más de tres décadas en las comunidades campesinas de la región Ancash.
 
El titular del MEM indicó que dentro de sus actividades, construyó con el apoyo de las instituciones peruanas y del voluntariado italiano, dos pequeñas centrales hidroeléctricas Collo y Jambón, ambas de un total de 1,500 kW; y ahora está empeñado en la construcción de la Central de Huallín de 6,000 kW.
 
AMOR ES AYUDAR A POBRES
Durante su discurso y tras agradecer el homenaje del MEM, el padre Ugo de Censi recordó que al llegar al distrito de Chacas encontró una pequeña planta eléctrica de 60 Kw. , la cual fue donada por la Confederación Luterana, ya no funcionaba, por lo que debía ser cambiada.
 
“Me decían que la luz era débil y me decían ‘padre no se puede aumentar un poco la luz’ y yo les pregunté ¿un burro cuánto carga? y me dijeron 60 o 70 kilos. Entonces esta máquina no puede cargar más, (se necesitarían) dos o tres burros”, bromeó el sacerdote con los asistentes a su homenaje realizado en el auditorio del MEM.
 
Fue luego de aseverar que el sacrificio y caridad son lemas y palabras que se deben practicar mas no decirlas tanto.
 
“La fe es el amor y el amor empieza ayudando a los más necesitados”, anotó.
 
ELECTRIFICACIÓN RURAL
El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez afirmó que la Electrificación Rural significa para esta administración uno de los pilares de su gestión por lo que se ha trazado como meta alcanzar el 92% de cobertura hacia fines del 2011.
 
“Esta nueva estrategia, denominada “Luz para Todos”, la iniciamos el 2009 y esperamos que para cuando nos retiremos, podamos decir tarea cumplida. Una inversión estimada de más de 1,700 millones de dólares en el período 2006-2010, nos permite estar seguros de alcanzar esta meta”, señaló.
 
Agregó que gracias a la integración de pueblos aislados como parte del Proyecto Luz Para Todos, muchas pequeñas localidades con generación propia, serán ahora productoras de electricidad desde el lado de la demanda; con lo cual se da el marco adecuado para el desarrollo de pequeños negocios existentes o futuros lo cual será determinante en la reducción de los índices de pobreza.
 
 
Muy agradecidos por su difusión                          San Borja, 5 de octubre de 2010
 
NP. 555-10