MEM CONDECORARÁ AL PADRE UGO DE CENSI POR CONTRIBUIR A ELECTRIFICACIÓN DE PUEBLOS DE ANCASH

Ceremonia especial a realizarse el próximo 5 de octubre

 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) condecorará al Padre Ugo De Censi Scarafoni en reconocimiento a su altruista labor desarrollada por más de treinta años en las comunidades campesina de la región Ancash y de manera especial por su contribución con la electrificación de los pueblos del Callejón de Conchucos
 
Como se recuerda en 1976, el Padre De Censi, perteneciente a la congregación salesiana, es nombrado párroco de Chacas. Para poder desarrollar su obra social, era imprescindible la energía eléctrica así como el apoyo de instituciones y personas tanto de Perú como de ingenieros y voluntarios italianos.
 
Así impulsó importantes obras sociales, entre ellas, la instalación de la luz eléctrica en muchos hogares de Ancash, gracias a la construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Jambón y Collo con una capacidad de 1500 kW para abastecer de energía eléctrica a más de 60 localidades y 4,900 familias del Callejón de Conchucos, en las provincias de Asunción y C.F. Fitzcarrald.
 
Posteriormente, se construyen redes de media y baja tensión, con el apoyo institucional de los gobiernos locales, Foncodes y el apoyo del voluntariado, para atender a 19 localidades, que luego se amplían a 34 en el año 2006.
 
El año 2007, el Ministerio de Energía de Energía y Minas,  solicitó al Padre Ugo asumir la responsabilidad de atender a más de 60 localidades con el servicio eléctrico de líneas construidas por el MEM en el proyecto PSE Chacas San Luis II Etapa, a las que se sumaría luego las redes de Chacas-San Luís- III etapa.  
 
Con el apoyo de la Parroquia de Chacas, se crea la Empresa de Interés Local Hidroeléctrica Chacas (EILHICHA), para poder atender el Servicio Público de Electricidad dentro del marco legal existente. EILHICHA cuenta con la Autorización de Generación para las Centrales de Jambón y Collo y viene concluyendo los trámites solicitando al MEM la Concesión Rural de Distribución, que sería la primera a nivel nacional que se otorga sobre la base de una iniciativa privada y dentro de la labor social del Padre Ugo De Censi.
 
La obra social, pastoral y educativa del padre De Censi también se difundió a otras regiones como el Callejón de Huaylas, Huánuco, La Convención, Apurímac, Lima y Cajamarca.
 
La vida del padre Hugo, tan intensa y sacrificada, llena de afecto brindado y recibido, es un ejemplo que influye en muchos jóvenes que desean imitarla y seguirla. Son ya más de 2.500 voluntarios en Italia y 300 voluntarios permanentes en América del sur.
 
La condecoración al Padre Ugo De Censi Scarafoni se realizará al mediodía del próximo martes 5 de octubre en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas en San Borja, la misma que estará presidida por el ministro Pedro Sánchez Gamarra.
 
San Borja, 03 de octubre de 2010
 
NP. 554-10