VEINTE LOCALIDADES DE AMAZONAS CUENTAN DESDE HOY CON ENERGÍA ELÉCTRICA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró hoy en horas de la mañana el proyecto de electrificación rural en el departamento de Amazonas – Sector II constituido por nueve obras siendo esta la primera inauguración durante la “Semana de la Electrificación Rural” que se celebra hasta el vienes 27 de marzo.

 Estaba previsto que el ministro Pedro Sánchez inaugurara esta obra, sin embargo por mal tiempo no pudo viajar a la zona, por lo tanto la ceremonia la desarrolló el alcalde del distrito, Ántero Dueñas y el director de Energía y Minas de Amazonas, Ing. Gilmer Trigoso. Como parte de la inauguración se leyó el discurso del titular del MEM.
 
Con esta obra inaugurada en la localidad de San José Bajo en el distrito de Cajaruro, Bagua Grande, que comprendió líneas eléctricas primarias, redes primarias y redes secundarias se logró beneficiar en su conjunto a 20 centros poblados, 836 viviendas en las que habita una población aproximada de 5 mil personas.
 
El Ministerio de Energía y Minas financió esta obra con recursos provenientes del Tesoro Público, por un monto total de S/. 2´600,000 que comprende suministro de materiales, ejecución y supervisión de la obra.
 
“En el caso del proyecto que hoy se inaugura es preciso resaltar que se trata del desarrollo de la zona rural de las provincias de Utcubamba y Bagua del departamento de Amazonas, estando las instalaciones eléctricas a cargo de la empresa concesionaria de la zona Electro Norte SA. la que tiene bajo su responsabilidad la administración del servicio”, dijo el ministro.
 
Este proyecto concuerda con los viejos anhelos de los pobladores de contar con el suministro eléctrico durante las 24 horas del día en las localidades rurales de la región.
 
Cabe indicar que el departamento de Amazonas en el periodo 2006-2009 se tienen 45 obras de electrificación, de las cuales 16 están a cargo del MEM, cuatro a cargo del Gobierno Regional y 25 a cargo de los gobiernos locales.
 
NP. 115-09