TRES PLANTAS EÓLICAS Y CUATRO PLANTAS SOLARES ESTARÁN FUNCIONANDO ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2013

El Director de Concesiones  Eléctricas de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Mardo Mendoza, informó que entre los años 2012 y 2013 se prevé queesténfuncionando en el país tres plantas eólicas y cuatro plantas solares.

“Estos proyectos siguen en marcha, los inversionistas vienen trabajando en la culminación de toda la fase previa al inicio de las obras, entre ellas,el cierre financiero, la obtención de los permisos comosonlas concesiones de  generacióny  transmisión, y demásactividadespreparatorias que le permita empezar las obras conforme a sus cronogramas”, detalló.
 
Mardo Mendoza resaltó la importancia que el MEM vienebrindando a las energías renovables y el interés que vienen mostrandolas empresas en cumplir con sus compromisos, lo quehace pensar que a partir de los años 2012y 2013 se harán realidad.
 
Explicó que como resultado de la subasta que se realizó a fines del año 2009 y queculminó a mediadosdel año 2010, en términos de venta de energía, se instalarán dos plantas eólicas en la zona norte (Talaray Cupisnique) y otra en la zona sur (Marcona).
 
“En la zona sur (Moquegua, Arequipa y Tacna) estarán ubicadas las plantas destinadas a trabajar con energía solar. En el aspecto solar estamos con proyectos que en totalrepresentan80 megavatios y en los proyectos eólicos en conjunto estamos hablando de más de 100 megavatios”, precisó.
 
Finalmente, Mardo Mendoza, consideró importante que el Perú cuente con plantas de este tipo de tecnología solares y eólicas, porque permite vislumbrar un crecimiento de las energías renovables dentro de nuestra matriz energética, lo que guarda concordancia con las políticas energéticas establecidas por el Ministerio de Energía y Minas en los últimos años.
 
San Borja, 29 de setiembre de 2011
 
NP. 171-11
(mdc)