MEM OFRECERÁ A LOS MEJORES PROFESIONALES LA OPORTUNIDAD DE CURSAR MAESTRÍAS EN LA UNI

Se les formará para contribuir con el desarrollo del Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ofrecerá 50 becas de postgrado a los profesionales peruanos para realizar una alta especialización en dos importantes maestrías con mención en gerencia de proyectos, y en gerencia e ingeniería de mantenimiento en el Subsector Electricidad.
 
Con ese propósito, hoy el viceministro de Energía, ingeniero Luis Alberto Espinoza, en su calidad de presidente del consejo directivo del CARELEC y el secretario general del MEM, ingeniero Rubén Wong Gamarra, suscribieron sendos convenios con el decano encargado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alejandro Salazar Bobadilla.
 
“Son muy importantes estos convenios de capacitación con la UNI, nuestra alma mater, porque son maestrías que van a orientar a los profesionales peruanos en el tema de la participación de los ciudadanos en el desarrollo del país”, expresó el viceministro Espinoza.
 
Dijo que con este tipo de convenios, el Ministerio busca a través de las universidades nacionales, premiar a los mejores profesionales, generándoles un mecanismo de incentivo e inclusión social para que sigan superándose en sus carreras. También remarcó la necesidad de que la universidad apoye a los estudiantes en la realización de su tesis.
 
Por su parte, el ingeniero Alejandro Salazar al hablar en nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, felicitó al MEM por permitir que los mejores profesionales se capaciten con maestrías que van a contribuir al desarrollo del Subsector Electricidad.
La primera maestría impartirá a los profesionales nuevas competencias en alta especialización en ingeniería y gerencia de proyectos, a fin de administrar con eficacia y eficiencia proyectos de ingeniería, inversión y otros vinculados al Subsector Electricidad. Asimismo, se fortalecerá la currícula con el desarrollo, en forma complementaria, de dos seminarios taller con la utilización de soporte de sofware.
 
En cuanto a la segunda maestría, ha sido diseñada para ofrecer una alta especialización en ingeniería y gerencia de mantenimiento, con el objeto de administrar con eficacia y eficiencia las actividades de mantenimiento del Subsector Electricidad y contribuir a su desarrollo.
 
Se fortalecerá la currícula de esta maestría con la participación de expertos del exterior para el desarrollo en forma complementaria, de dos seminarios taller, el primero de los cuales tratará sobre la automatización de centrales, líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. El segundo taller estará dedicado a problemas y propuestas innovadoras de mantenimiento cuyo costo está incluido en la estructura de financiamiento del convenio.
 
En las dos maestrías, el plazo para la ejecución del programa de estudios concluye en el año 2013 con la sustentación de la tesis de grado académico de todos los receptores de las becas que se otorguen.
 
El MEM a través del CARELEC financiará este servicio educativo cuyo monto sobrepasa el millón de nuevos soles en los años de duración de los referidos convenios.
 
San Borja, 26 de setiembre de 2011
 
NP. 503-11
(omp)