MEM MEJORA LA CALIDAD DE PROFESIONALES NACIONALES PARA QUE APOYEN EN PROYECTOS DE INCLUSIÓN

Firma convenio de capacitación especializada con la UNCP.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un convenio específico educativo con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) para desarrollar una maestría en Tecnología Eléctrica, en el marco de la política de esta nueva gestión de mejorar la calidad de los profesionales nacionales para que apoyen en proyectos de inclusión.
 
El objetivo del convenio es desarrollar dicha maestría mediante una currícula de alta utilidad teórica y práctica para 25 profesionales del centro del país, estrictamente seleccionados en el marco de la política de capacitación y transferencia de tecnología al personal del subsector electricidad.
 
Durante la ceremonia de suscripción, el viceministro de Energía Luis Alberto Espinoza Quiñones, manifestó que con este tipo de convenios el MEM esta cumpliendo con su compromiso de mejorar la capacitación de los profesionales para que apoyen el nuevo reto que tiene el gobierno.
 
“Esta nueva gestión tiene como base generar un desarrollo más inclusivo, y queremos el apoyo de los profesionales nacionales en los diferentes proyectos de desarrollo como son las  hidroeléctricas,  la líneas de interconexión, electrificación rural, usos productivos de la electricidad entre otros”, indicó.
 
Señaló que estos programas también deben servir para buscar la excelencia profesional de los profesores, quienes en la medida que mejoren la enseñanza a sus alumnos, lógicamente van a promover el desarrollo del  país.
 
“No podemos perder de vista a las universidades que tienen un gran papel que efectuar , son ellos los que están mas cercanos de la sociedad, son los que nos pueden transmitir los requerimientos que ellos tienen en el día a día, y que enmarcados en esta nueva política nos ayudaría a poder orientar algunas de las estrategias que tenemos”, reafirmó.
 
El funcionario recordó que los recursos del convenio provienen de las empresas del sector eléctrico, los mismos que son  administrados por el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), como una forma de contribuir a insertar al mercado laboral a profesionales de primer nivel.
 
Por su parte el Decano de la Facultad de  Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Valeriano Huamán  resaltó la preocupación del MEM por el desarrollo de la investigación en nuestro país y elevar la capacitación de los profesionales.
 
El convenio fue suscrito por el viceministro de Energía, Luis Alberto Espinoza Quiñones, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del CARELEC, el Secretario General del MEM, Rubén Wong Gamarra y el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP, Valeriano Máximo Huamán Adriano.
 
El MEM a través del CARELEC financiará íntegramente el Programa de Estudios de Postgrado, cuyo monto sobrepasa los S/.484 mil.
 
San Borja, 21 de setiembre de 2011
 
NP. 490-11
(mdc)