JAPONESES NO DESCARTAN APOYO AL PERÚ EN PROYECTOS GEOTÉRMICOS

JICA esta dispuesto a trabajar con el MEM para darles impulso

Luego de conocer el Informe Intermedio del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011 presentado hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) no descartó brindar apoyo al Perú para ejecutar este tipo de tecnología en el país.
 
Así lo dio a conocer el representante de JICA en Perú, Takeshi Nagata quien calificó al Perú como un fenómeno al tener una gran disponibilidad de recursos geotérmicos y ser el número uno en América del Sur.
 
“El Perú es un fenómeno, en esta presentación se ha descubierto que el Perú tiene una gran potencia geotérmica, sobre todo en la zona sur de Ancocollo y Tutupaca en Tacna; y eso es muy interesante”, precisó.
 
“Nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier solicitud que nos presente el gobierno peruano...resaltamos que el MEM muestre interés de trabajar e impulsar este campo, estos resultados –hasta el momento- son positivos”, continuó.
 
Indicó que para JICA el sector de energía así como el sector ambiental esta sumamente relacionado. “Hoy en día no se puede hablar de desarrollo energético sin tener en cuenta el impacto que puede ocasionar la implementación de un determinado proyecto en el medio ambiente. La energía geotérmica prevé la generación de una energía limpia para el medio ambiente y su desarrollo promovería la diversificación de la matriz energética asegurando el suministro confiable y la demanda de energía”, concluyó.
 
JICA es una entidad estatal del gobierno Japonés, en virtud de cooperación internacional es la segunda en el mundo detrás del Banco Mundial (BM) y la agencia bilaterial más grande del mundo en niveles de operaciones.
 
Muy agradecidos por su difusión                      San Borja, 07 de setiembre de 2011
 
NP. 445-11