OIEA APOYARÁ AL PERU PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE ENERGÍA NUCLEAR

Viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo se reunió con embajador Yukiya Amano

Ante el interés que muestra el Perú en el desarrollo de la energía nuclear el director general de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se comprometió a brindar apoyo al desarrollo de proyectos de este sector que se ejecuten en el país, lo confirmó durante una reunión de trabajo que sostuvo con el viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barrera.
 
En este encuentro que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzáles Talledo resaltó el interés del OIEA por trabajar con el Perú para el desarrollo de esta industria.
 
Sostuvo que nuestro país tiene muchos proyectos relacionados con la industria de energía nuclear, que no se desarrollan a la velocidad que se quisiera porque, a veces, se priorizan otros. “Los que vemos la planificación del desarrollo de la energía pensamos que se deben desarrollar paralelamente”, agregó.
 
Gonzáles Talledo, resaltó las experiencias compartidas con el director general del OIEA, Yukiya Amano, ya que servirán para plasmarlas en los proyectos que tiene el Perú en esta materia, sobre todo aquellos referidos a los estándares de seguridad tecnológica nuclear, teniendo en cuenta los hechos que se registraron justamente en Japón.
 
ACTIVIDAD REGULATORIA
Por su parte el director general OIEA, embajador Yukiya Amano, calificó al Perú como un país muy importante porque ocupa una banca en la junta de Gobernadores del OIEA y tiene capacidad de decisión.
 
“Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos para que los propios inversores operen de manera segura y aceptable socialmente. Es bueno que trabajen la actividad regulatoria  y el esquema jurídico normativo porque eso da seguridad a los inversionistas. El OIEA tiene mucho que ofrecer en asesoramiento, de guía, lo que debe ser las buenas prácticas, que deben ser incluidos en la buena legislación para tener un regulador fuerte”, detalló.
 
También hizo mención al tema de salvaguardias donde precisó que la actividad nuclear tiene que realizarse, de manera, que no se produzca una desviación para fines no pacíficos, por lo tanto, el sistema de salvaguardias del OIEA es fundamental para esto.
 
“El Perú ha sido el primer país que ha aprobado y puesto en marcha un protocolo adicional, que son medidas de verificación suplementarias a los acuerdos de salvaguardias que existen y que el Perú ha probado y esta aplicando con cierta noción de liderazgo en esta región”, indicó.
 
Asimismo Yukiya Amano, recomendó explotar más el reactor de investigación que tiene el país y recomendó un trabajo conjunto con Argentina y Brasil para darle una mayor potencialidad a la utilización de este reactor.
 
Por su parte el presidente del IPEN, Carlos Barrera, refiriéndose a las inversiones en este sector dijo que el campo regulatorio es importante, por ello están completando todo el marco normativo porque es necesario dar señales a los inversionistas extranjeros y nacionales que en el Perú tienen estabilidad jurídica y se cumplen las mejores prácticas a nivel internacional.
 
San Borja, 30 de junio de 2011
 
NP. 282-11