“HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI SERÁ UNA REALIDAD SÓLO SI TIENE LICENCIA SOCIAL”

  • MEM: Egasur contó con concesión temporal para hacer “única y exclusivamente” estudios mas no para autorizar una construcción.
 El viceministro de Energía, Daniel Cámac, afirmó que la Central Hidroeléctrica de Inambari se construirá siempre y cuando los estudios de impacto ambiental que las empresas interesadas en el proyecto deberán realizar a su alrededor cuenten con licencia social.
 
“Ese proyecto será una realidad cuando (La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur –Egasur-) pueda trasladar los beneficios a la población y conseguir la licencia social. Como toda infraestructura genera impacto, externalidades tanto positivas como negativas y si hay impacto hay que compensar”, sostuvo.
 
Cámac Gutiérrez reiteró que Egasur contó con una concesión temporal, de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la cual, le sirvió para que hagan “única y exclusivamente estudios y evalúen en el campo una eventual construcción de la hidroeléctrica” en base a diversos indicadores, como son el tamaño o la rentabilidad pero mas no para autorizarles una construcción de la misma.
 
“Esta concesión temporal duró 24 meses. Ellos quieren el otro paso que es la solicitud de la concesión definitiva que es el paso previo a la construcción de la hidroeléctrica, sin embargo, antes de ello deben contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado (el cual no han presentado) y que consta de talleres de participación ciudadana y un acuerdo con las comunidades, entre otros temas de índole social”, indicó el viceministro de Energía.
 
En ese sentido, ratificó la posición del MEM respecto a que cualquier impacto de la construcción de una nueva infraestructura (como el caso de Inambari) debe ser compensado porque nadie tiene que salir perdiendo.
 
”Nadie quiere un desarrollo de la infraestructura avasallando el derecho de los demás. Los temas ambiental y social deben quedar cerrados en cualquier proyecto a favor de la población”, acotó.
 
 
San Borja, 22 de enero de 2011
 
NP. 028-11