FUTURO DESARROLLO DE HIDROELÉCTRICAS EN PERÚ NO BUSCARÁN ABASTECER MATRIZ ENERGÉTICA DE BRASIL

  • Aclara que convenio con país vecino brindaría al Perú mayor seguridad energética
El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez aclaró que el futuro desarrollo de centrales hidroeléctricas en el oriente peruano, como producto del Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, tenga como finalidad resolver el problema energético de dicho país.
 
“Eso no es cierto. Por el contrario, el Perú tendría una mayor seguridad energética si consolida su integración con Brasil, debido a que este país representa una economía que consume 15 veces más de lo que consumimos nosotros. Brasil consume alrededor de 455,200 gigavatios hora y a su vez las proyecciones de su matriz energética indican un crecimiento en el uso de caña de azúcar y biocombustibles”, afirmó Sánchez Gamarra.
 
Fue durante su presentación ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, sesión en la que expuso alcances del “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil”, el que fuera suscrito el pasado 16 de junio por nuestro país con la República Federativa del Brasil en la ciudad de Manaos.
 
Sánchez Gamarra agregó que el crecimiento energético anual de Brasil es de 6,000 megavatios mientras que Perú consume en total 4,300 megavatios, “en consecuencia el desbalance es obvio y como señalé antes el convenio es una fuente de oportunidades”, agregó.
 
En otro momento, el titular del MEM mostró su disconformidad de como algunos sectores sobredimensionan eventuales efectos de inundaciones en la construcción de represas para generación de energía hidráulica, pero sin embargo, subestiman los efectos depredatorios de la tala ilegal y la minería informal que duplican los efectos contaminantes en el territorio.
 
“Los prospectos de centrales hidroeléctricas señalan, con estimados iniciales, que la superficie que se inundaría sería de 391 mil hectáreas, que si bien es significativa se minimiza por los efectos de la tala ilegal y minería informal que solamente hasta el 2010 ya hay más de 6.5 millones hectáreas deforestadas”, indicó.
 
ALCANCES DEL ACUERDO
El ministro Pedro Sánchez dijo que el acuerdo energético con Brasil establece reglas generales que incentivan la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión para atender prioritariamente al Perú y vender el excedente al Brasil
 
“Cada proyecto hidroeléctrico se desarrollará únicamente si cumplen los requisitos de las Leyes peruanas y si los inversionistas encuentran viabilidad económica por sus ventas con la prioridad del Mercado Regulado Peruano (consumidores domésticos) a un precio fijo y competitivo que busque evitar incrementos tarifarios. El Perú fijará los precios y la cantidad de potencia y energía destinada a su mercado regulado”, explicó.
 
Respecto al Mercado Libre Peruano (por acuerdo entre las partes) se refiere a que los inversionistas ofertarán la energía a los clientes libres del Perú antes de ofrecerla al mercado de Brasil, mientras que por el Mercado Brasileño (monto fijo de potencia y energía por un periodo de 30 años que los inversionistas podrán vender en subastas de electricidad en el mercado regulado de Brasil).
 
Finalmente, Sánchez Gamarra, aclaró que el convenio con Brasil es un acuerdo y no un contrato debido a que aún falta la aprobación de los respectivos congresos de Brasil y Perú.
 
“Queremos que sea un convenio ratificado por el Perú y que le de toda la solidez del caso. Queremos partir bien, fue una propuesta nuestra y así se ha trabajado”, aclaró Sánchez Gamarra al precisar que los alcances del acuerdos se encuentran en estudio en la actualidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
San Borja, 15 de noviembre de 2010
 
NP. 637-10