TEMAS ECOLÓGICOS Y SOCIALES GENERADOS POR CENTRAL INAMBARI SERÍAN COMPENSADOS POR LA EMPRESA

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que los temas ecológicos y sociales generados con la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari serían compensados por la empresa concesionaria y dijo que las objeciones presentadas por los pobladores ya tienen solución.

 Señaló que entre los temas figuran la afectación del Parque Nacional Bahuaja Sonene, al respecto dijo que el proyecto no afectaría el parque y que sólo el 1.9% del área de amortiguamiento sería perjudicada, es decir aquella zona que se ubica alrededor del parque. “En esta zona se ubican mineros informales y cocaleros que ven el tema como una amenaza”, indicó
 
Sánchez Gamarra detalló que serían 3400 habitantes los afectados, por tanto habría reubicación en viviendas que cuenten con todos los servicios. Incluso habrá una etapa en la cual los pobladores elegirán el área de la reubicación.  
 
Otra objeción al proyecto es por la inundación de un tramo de la Carretera Interoceánica, en este sentido dijo que paralelo a la construcción de la hidroeléctrica se construirá una vía alterna, la cual sería financiada por la empresa. “El Estado peruano no se va afectará por el proyecto”, dijo el ministro en entrevista con el programa La Hora N de Canal N.
 
Indicó también que la zona a ser inundada por la represa no son bosques vírgenes, sino se trata de lugares en los cuales se practica la minería informal y la deforestación. Al respecto, dijo que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto contempla que los  árboles que se inundarían serían repuestos en áreas laterales, por tanto el tema ecológico estaría compensado.
 
Añadió que las áreas de cultivo serían reconstituidas en otras zonas. Sobre el tema minero en la zona, dijo que durante el periodo de construcción de la central se puede hacer un trabajo acelerado con métodos modernos que permitiría recuperar el mineral que con métodos convencionales serían explotados en los próximos 20 años.
 
Detalló que la reunión del 2 de marzo desarrollada en San Gabán y que fue presidida por el viceministro de Energía, Daniel Cámac, es la primera de todo un proceso que continuará el Ministerio de Energía y Minas en otras zonas de Cusco, Madre de Dios y Puno. Dijo que la empresa en el proceso de elaboración de su EIA ha desarrollado talleres en los distintos pueblos, en algunos no se concretaron por la oposición.
 
 
  San Borja, 12 de marzo de 2010