“EL PERÚ PIERDE US$ 220 MILLONES ANUALES AL NO APROVECHAR EL ETANO DE CAMISEA”

Afirma ministro Jorge Merino al presentarse ante el Congreso para aplicar proyectos gasíferos y de industralización en el sur del país

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el Perú pierde unos 220 millones de dólares al año al no aprovechar el etano que contiene el gas de Camisea y que, pese a llegar a la costa, se quema allí desperdiciándose el recurso, “lo que significa que desde 2004 a la fecha el país ya perdió US$ 1700 millones”.
 
El titular del MEM alcanzó estas cifras durante su presentación en el Pleno del Congreso, donde explicó los grandes proyectos relacionados al gas natural que el Gobierno se ha propuesto llevar adelante.
 
Merino Tafur enfatizó que es falso que el proyecto del ducto de etano, para llevar este hidrocarburo al sur y desarrollar un polo petroquímico, “vaya a matar” –como señalaron algunos congresistas- al Gasoducto Andino del Sur. “Ambos con proyectos completamente independientes, no compiten entre sí, no se anulan uno a otro, y los lotes que los abastecen son diferentes”, indicó.
 
“Hoy traemos el gas natural hasta Chilca en la costa, que tiene un alto contenido de etano, 10% según los reportes. Sin embargo, allí se quema 100 millones de pies cúbicos diarios de etano, que equivale a 600 mil dólares diarios. Lo que se ha planeado es hacer una descentralización industrial separando el etano y llevarlo al sur porque no podemos seguir haciendo industria solo en Lima”, expresó.
 
En ese sentido, reafirmó que es importante aprovechar industrialmente el etano contenido en el gas de Camisea, y por ello el Ejecutivo busca impulsar la construcción de infraestructura para separar ese componente en la costa y luego transportarlo, vía un ducto especial, para su aprovechamiento de los departamentos del sur.
 
El caudal actual de etano, refirió, permitiría tener a disposición de la industria hasta 100 millones de pies cúbicos para procesar en una planta petroquímica que sería levantada en Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa), donde sea técnicamente más conveniente.
 
El ministro dijo que se busca aprovechar que ya existe etano disponible para la industria y no esperar a que esté listo el Gasoducto Andino del Sur para comenzar a trabajar en la implementación del Polo Petroquímico, que sería el primero en el Pacífico Sur y podría alimentar la demanda plásticos de países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile.
 
“Estamos iniciando para el país una nueva era de grandes posibilidades de industrialización y no podemos desechar esta gran ventaja que tenemos en la costa que es el etano”, manifestó. “Buscamos crear un polo de desarrollo en el sur, y en su momento habrá también en el norte, Bayóvar es uno de ellos”, añadió. 
 
De otro lado, dijo que la masificación del gas natural emprendida por el Gobierno busca promover el consumo del Gas Natural Comprimido (GNC), que en nueve meses debe estar disponible en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, hasta donde el recurso será transportado a través de un “gasoducto virtual”, mediante el uso de cisternas.
 
Al respecto dijo que Proinversión ya está convocando a un concurso para masificar el gas natural en 19 ciudades del país, utilizando el Gas Natural Licuefactado (GNL) que ya se produce en Melchorita (Ica), lo que beneficiaría a las ciudades del sur, del centro y también algunas del norte. Indicó que se exceptúa a Piura y Pucallpa, que tienen gas para hacer sus respectivos procesos independientes.
 
Destacó que el sector que dirige está fomentando convenios con los gobiernos regionales, como ya se hizo con Cusco, para que con los fondos del canon inicien la construcción de redes de ductos en las ciudades. “En los próximos días se firmarán acuerdos similares con Huancavelica y Ayacucho, Puno, Arequipa y otras regiones", apuntó.
 
El ministro Merino también ratificó que el Gasoducto Andino del Sur sigue siendo de mayor importancia para el gobierno y para el sur. “Es un proyecto vigente, en ningún momento perdió su vigencia, y va adelante, expresado en documentos que hemos recibido ayer y discutido en las últimas semanas con la empresa Kuntur, que aseguran su financiamiento enteramente”, indicó.
 
Destacó, asimismo, la “buena noticia” del descubrimiento mayores reservas de gas en el Cusco, anunciado hoy por la empresa española Repsol, lo que permitirá consolidar el anhelado proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

San Borja, 06 de setiembre de 2012

NP. 402-12