SE DEFINE UBICACIÓN PARA COMPLEJO PETROQUÍMICO EN ZONA DE GRAN INDUSTRIA DEL DISTRITO DE PARACAS

La zona  de gran Industria denominada I-4, que está ubicada en el distrito de Paracas, provincia de Pisco y departamento de Ica, fue declarada como Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado.

Según la Resolución Ministerial N° 312-2009-MEM/DM, también se declaran de interés nacional los proyectos petroquímicos que se instalen en dicha zona, para efectos de la adquisición de terrenos del Estado que se destinarán a tales fines.
 
Con esta medida, se propicia el desarrollo descentralizado de la Industria Petroquímica, teniendo en cuenta que la referida zona ofrece condiciones favorables para la nueva actividad, conforme al documento “Localización de Polo Petroquímico en el Perú” que el Ministerio de Energía y Minas encargó preparar a las compañías Convex y Westrans Logistics, ambas empresas canadienses, e Inspectra S.A., empresa nacional.
 
El Complejo Petroquímico, de acuerdo a la Ley N° 29163, Ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica, comprende un conjunto de plantas petroquímicas instaladas en una zona geográfica determinada, en la cual se obtienen sinergias productivas y logísticas que le confieren ventajas comparativas y donde se instala la infraestructura y los servicios que responden a las necesidades de la Industria Petroquímica.
 
La elección de la zona para la instalación del Complejo Petroquímico se hizo en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Pisco, y la Municipalidad Distrital de Paracas. Asimismo, se pidió la opinión de los Ministerios del Ambiente y de la Producción.
 

 NP. 239-09