Implementan Evaluación en línea para Proyectos de Explotación

A partir de la fecha, los instrumentos ambientales de explotación del sector minero serán evaluados en línea. Ayer, fue publicada en El Peruano, la Resolución Ministerial Nº 314-2014-MEM/DM, que establece la implementación del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea  (SEAL) para la presentación y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados  (EIA-d), es decir para los proyectos de explotación de la Gran y Mediana minería, de acuerdo a los Términos de Referencia contemplados en el Anexo 1 de la Resolución Ministerial Nº 092-2014-MEM/DM.

 

La Resolución Ministerial Nº 0314-2014-MEM/DM entra en vigencia desde hoy lunes, de tal forma que la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados - EIA-d, correspondientes a la Categoría III y sus modificaciones, se realizará exclusivamente por Internet, siendo el titular minero o su representante legal, debidamente acreditado, el único responsable del contenido, registro y/o modificación de la información que se consigne en el SEAL.

 

El Sistema de Evaluación Ambiental en Línea fue implementado en el 2011, con el objetivo de facilitar la presentación y evaluación de los estudios ambientales de exploración; luego su uso se ha ido extendiendo para la presentación y evaluación de otros instrumentos ambientales como los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), de tal forma que, en los casos en que los titulares mineros, presentan modificaciones, con impacto ambiental no significativo, de los proyectos mineros de exploración y explotación, lo efectúan vía Internet. Por lo que, hacía falta implementar su uso para la presentación y evaluación de los proyectos de explotación, de tal forma que todos los estudios ambientales, tanto de exploración como explotación, sean evaluados en línea.

 

Este Sistema fomenta la transparencia, el ahorro de papel y la simplificación en la administración pública; así como acerca los servicios del Estado al ciudadano y empresas mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones. Asimismo, desde que el SEAL fue creado se ha constituido en un mecanismo que facilita  la presentación y evaluación de los estudios, dado que está disponible las 24 horas y todos los días de la semana.

 

La DGAAM es el órgano técnico normativo encargado de proponer y evaluar la política ambiental del sector minería, proponer y/o expedir la normatividad necesaria. En ese marco, está comprometida con el desarrollo y uso de tecnologías de la información para facilitar la presentación y evaluación de estudios ambientales. Actualmente, profesionales de la DGAAM trabajan para ampliar el uso del  SEAL a otros procedimientos: registro de reuniones de coordinación previa, evaluación de los Planes de Cierre y para que los titulares efectúen los reportes de monitoreo de aire, agua y suelo, en línea, entre otros.

 

Ver Resolución