MEM INAUGURA XIX PROGRAMA DE PASANTÍA MINERA

Asisten líderes comunales de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XIX Pasantía Minera, con el objetivo de fortalecer la capacidad de treinta líderes y autoridades representativas de zonas de influencia de la actividad minera, para que implementen planes de gestión, promoviendo el desarrollo sostenible de sus lugares de origen.

Al programa –organizado por la Dirección General de Minería (DGM), a través de la Dirección de Promoción Minera (DPM)- concurren seis representantes de Áncash (Cochabamba), trece de Apurímac (Abancay, Antabamba, Chapimarca, Pocohuanca, Circa y Tamburco), uno de Ayacucho (Huamanga), uno de Arequipa (Caravelí) y nueve de Ica (Ica y Nasca).

El titular de la DGM, Edgardo Alva Bazán, recordó que estas capacitaciones se iniciaron en el año 2011 con la finalidad de mejorar la percepción de la actividad minera.

“Se conformaron mesas de trabajo y de diálogo donde intercambiábamos ideas con los dirigentes de las zonas cercanas a proyectos mineros, y advertimos un desconocimiento de la realidad en general y de la actividad minera en particular”, refirió.

Por tal razón, dijo, “nos preguntamos por qué tenían información sesgada o medias verdades”. En primer lugar, se determinó que el Estado debería llegar a las zonas de influencia minera a informar, debido a que algunos agitadores en contra de esta actividad habían realizado su trabajo; “lo que quedaba era tomar las acciones del caso para tratar de revertir esa situación”.

“Luego vino la etapa de preparación y de cómo explicar sobre la nueva minería, las buenas prácticas a los comuneros y líderes representativos, de una manera transparente y sin parcializarse ni con el Estado ni con la empresa minera. Posteriormente, se decidió la contratación de una entidad educativa de prestigio del país que pueda realizar este trabajo, con la finalidad informar sin sesgar información y en forma objetiva”, expresó.

Alva Bazán dijo que el esfuerzo que viene haciendo el Estado con las pasantías es muy grande, aunque por el número de participantes se diga que es una cantidad limitada, “pero nosotros confiamos en las réplicas, es decir, cuando los participantes regresen a sus comunidades analicen lo que han aprendido y expongan estos conocimientos a sus paisanos”.

“Pero si creen que falta ayuda para complementar la capacitación, con anticipación pueden solicitar a la DGM para que un grupo de docentes vayan a sus localidades para realizar un evento similar a una pasantía”, concluyó.

Para el buen desenvolvimiento de las actividades académicas y complementarias durante los quince días del programa, los pasantes recibieron implementos educativos y deportivos y tienen previsto realizar una visita técnica a la Unidad Minera Yauliyacu.

En el acto protocolar participaron Luis Saldarriaga Colona,  director de Promoción Minera; Herminio Morales Zapata, director de Técnica Minera; Aldo Pissani Bulnes, representante del consorcio Universidad ESAN-CETEMIN; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero. 

San Borja 10 de julio 2014

NP 549-14