MEM CAPACITA EN NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

Participaron alrededor de 200 profesionales de empresas mineras y consultoras.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), capacitó a profesionales de empresas mineras y consultoras en los nuevos dispositivos legales ambientales, que tienen como finalidad promover las inversiones y el desarrollo del país en el marco de las actividades mineras sostenibles.

Durante la conferencia “Nuevos procedimientos y obligaciones de la gestión ambiental minera”, que reunió aproximadamente a doscientos participantes, se desarrollaron los siguientes temas: criterios en la presentación del informe técnico sustentatorio; actividades de coordinación en los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d); y lineamientos del nuevo módulo sistema de evaluación ambiental en línea (SEAL) para EIA-d.

El titular de la DGAAM,  ingeniero Edwin Regente Ocmin, afirmó que el MEM se ha trazado una serie de metas dirigidas a mejorar la gestión de la evaluación de los estudios ambientales en calidad y celeridad.

“La optimización de la evaluación de los estudios ambientales no solo debe ser en la calidad, sino también en la reducción de los tiempos, para facilitar la ejecución de los proyectos mineros”, señaló.

Regente Ocmin precisó que otro objetivo de la capacitación es lograr una retroalimentación con los titulares mineros y consultoras a fin de mejorar los procesos.

Las exposiciones estuvieron a cargo del abogado Ángel Chávez Mendoza, director de normativa; el ingeniero Raúl Santoyo Tello, director de gestión ambiental minera; y la ingeniera Graciela Breña Torres, coordinadora del sistema de información ambiental minero.

Chávez Mendoza, al tratar los alcances de la RM Nº 120-2014-MEM/DM, indicó que esta norma se emitió en el marco del D.S. Nº 054-2013-PCM para promover las inversiones y  permite que el titular minero plantee ciertas modificaciones.

“La empresa está obligada a hacer un informe técnico sustentando la modificación del proyecto minero en el marco de los criterios que indica el mencionado dispositivo legal, y la autoridad dará su conformidad en el plazo máximo de 15 días hábiles”, explicó.

Por su parte, Santoyo Tello dijo que la R.M. N° 092-2014-MEM/DM tiene como objetivo aprobar los términos de referencia comunes y las disposiciones específicas para los EIA-d del sector, en cumplimiento de lo establecido por el Decreto Supremo N° 060-2013-PCM.

“Las compañías tienen la obligación de comunicar previamente por escrito a la DGAAM la fecha de inicio de la elaboración  de los EIA-d o de su modificación, indicando la consultora contratada, así como los mecanismos de participación ciudadana efectuados antes de la elaboración de dicho estudio”, precisó.

Finalmente, Breña Torres realizó una presentación del nuevo módulo SEAL para que los titulares mineros puedan presentar sus EIA-d, cuya evaluación se realizará mediante este sistema.

 

San Borja, 28 de mayo del 2014.