Aprueban Términos de Referencia Comunes para los EIAd (categoría III) de proyectos mineros a nivel de factibilidad

APRUEBAN TDR PARA ELABORAR ESTUDIOS AMBIENTALES DE EXPLOTACIÓN  

Los Estudios de Impacto Ambiental de explotación de gran y mediana minería (EIAd) cuentan, a partir de la fecha,  con Términos de Referencia Comunes (TDR) para su elaboración. Así lo establece la  Resolución Ministerial 092-2014-MEM/DM, que salió publicada el día jueves 27 de febrero del presente y que aprueba, además, disposiciones específicas para la elaboración y presentación de los referidos instrumentos ambientales para las actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y/o almacenamiento de minerales.

Los Términos de Referencia contienen 10 ítems, los mismos que están referidos a: Resumen ejecutivo del proyecto, Descripción, Línea Base, Participación ciudadana, Caracterización de impactos ambientales, Estrategia de manejo ambiental, Valoración económica del impacto ambiental, así como datos sobre la empresa consultora, consideraciones técnicas que determine la autoridad competente y, finalmente, las opiniones técnicas recibidas de las autoridades como el ANA, SERNAP, cuya opinión, en algunos casos, es requisito indispensable para la aprobación de un estudio. 

La  norma también establece que los titulares mineros antes de iniciar la elaboración de los estudios ambientales deben comunicar ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), entidad competente para evaluarlos, el nombre de la consultora contratada, así como presentar el Plan de participación ciudadana. Contempla, además, que el titular coordinará con la DGAAM, a efectos de definir el o los lugares donde deben desarrollarse los mecanismos de participación ciudadana.

 

Esta norma entrará en vigencia dentro de 90 días calendarios de publicada, es decir será exigible a partir del 28 de mayo del presente año; complementando de esta forma el marco normativo para las actividades mineras teniendo en cuenta que, a la fecha, sólo las actividades mineras de exploración contaban con legislación que regula las pautas para la elaboración de los estudios ambientales.

Ver Resolución Ministerial Nº 092-2014-MEM/DM  y Anexo I.