MEM CONCLUYE REMEDIACIÓN Y CIERRE DE 64 PASIVOS MINEROS EN CAJAMARCA

En tanto se prepara dar solución a 473 pasivos ambientales en ocho regiones

En un 100% se ha concluido con los trabajos de remediación y cierre de 64 pasivos ambientales mineros de la zona de El Dorado, del distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que destinó 3 millones 625,358 nuevos soles para la ejecución de estas obras.

El sector precisó que para estos trabajos se ha contado con la cooperación técnica de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC).
 
“Hemos tomado acciones de remediación ambiental frente a lo que dejó la antigua minería, cuando no existía una exigente legislación como la de hoy, que obliga a un cierre adecuado de minas”, expresó el director general de Minería, Edgardo Alva.
 
Alva indicó que la remediación es un proceso complejo que pasa por diferentes etapas, la primera de las cuales consiste en la localización de los pasivos que puedan haber dejado antiguas operaciones mineras. 
 
Asimismo, mencionó que, en la zona de La Tahoma, distrito de Hualgayoc, se lleva a cabo también el cierre de 55 pasivos ambientales mineros. Aquí, el avance de las obras se encuentran en un 73%, siendo el monto del contrato de 2 millones 630,024 nuevos soles. La supervisión en el campo de estos trabajos está a cargo de ingenieros de la Dirección General de Minería.
 
En otro momento, el funcionario informó que la empresa Activos Mineros ha recibido el encargo de gestionar y remediar 473 pasivos ambientales mineros que han sido considerados de muy alto y alto riesgo. “Son pasivos que han sido localizados en Áncash, Cajamarca, Lima, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Puno e Ica. Para la ejecución de estas obras que comprenden a ocho regiones, se ha destinado inicialmente 45 millones de  nuevos soles”, detalló.
 
Es importante destacar que también existe el compromiso de remediar los pasivos identificados en la cuenca del rio Rímac y que se han fijado plazos para dar solución  a la remediación de estos pasivos. Son pasivos de diferente tipo: bocaminas, tajos, relaves, desmonteras, etc.
 
El trabajo que realiza el MEM en el ámbito de la remediación comprende actividades que demandan tiempo y una especial dedicación porque van desde la elaboración de un Plan de Manejo de los Pasivos Ambientales Mineros -que comprende desde el reconocimiento y actualización del inventario de los pasivos, determinación de los responsables que lo generaron, elaboración de los estudios de ingeniería- hasta la ejecución de las obras de remediación.
 
 
San Borja, 18 de septiembre de 2013
NP.295-13