INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DEBERÁN CUMPLIR LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES AMBIENTALES Y SOCIALES

Se crea Comisión Multisectorial para adecuar normas al desarrollo de actividades económicas con inclusión social

 
El Poder Ejecutivo creó una Comisión Multisectorial que tiene como objeto proponer las adecuaciones normativas requeridas para el desarrollo de las actividades económicas con inclusión social, protegiendo la salud ambiental de la población y en armonía con el ambiente.
 
Fue mediante Resolución Suprema Nº 189-2012-PCM, que promulgó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y que hoy se publicó en el diario oficial El Peruano.
 
Dicha norma ha sido refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; así como por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio; de Economía y Finanzas, Luis Castilla; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Cultura, Luis Peirano; de la Producción, Gladys Triveño; y de Salud, Carlos Tejada.
 
Los citados ministros designarán a sus representantes alternos mediante resolución ministerial, dentro del plazo de tres días calendario.
 
La Comisión Multisectorial tendrá la responsabilidad de elaborar las propuestas normativas requeridas para el fortalecimiento del marco político, legal e institucional orientado a que el desarrollo de las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, en especial las industrias extractivas, se realicen bajo altos estándares de cumplimiento ambiental y social, promoviendo el desarrollo sostenible.
 
En tal sentido, ella se enfocará al fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y de su órgano rector el Ministerio del Ambiente, así como a la actualización de las políticas y regulaciones ambientales sectoriales, con especial énfasis en aquellas que impacten directa o indirectamente, en la salud de la población urbana y rural.
 
También a la mejora e integración del Sistema Nacional de Información Ambiental, para integrar la información técnico ambiental y de los recursos naturales de los sectores.
 
Asimismo, se enfocará al fortalecimiento de la ciudadanía y la educación ambiental; y otras medidas orientadas al desarrollo de las actividades económicas con inclusión social, la protección de la salud ambiental de la población y en armonía con el ambiente. 
 
Se trata de que el crecimiento económico del país se realice generando desarrollo inclusivo y sostenido, con protección del patrimonio cultural y natural del país.
 
Dentro de este marco, el Estado Peruano busca promover la inversión, siempre que ésta se desarrolle en armonía con el entorno, respetando la idiosincrasia y las actividades económicas y productivas que desarrollan las poblaciones involucradas, generando sinergias que contribuyen al desarrollo sostenible.
 
De ahí que sea impostergable la adopción de un proceso destinado a mejorar el desempeño de los estándares ambientales y sociales, y su aplicación efectiva en el país, para lo cual es fundamental adecuar la normativa con el objeto de fortalecer la fiscalización ambiental, los instrumentos de prevención, así como articular las actividades extractivas con los planes productivos de las poblaciones involucradas.
 
San Borja, 24 de junio de 2012
 
NP. 312-12