MEM PRESENTÓ SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LÍNEA (SEAL)

Permitirá manejar en los plazos reglamentarios solicitudes de evaluación de instrumentos de gestión ambiental para exploración minera.

Con la finalidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, así como su transparencia y la participación ciudadana el Estado peruano viene promoviendo el gobierno electrónico, que la ONU ha denominado como el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
 
En este propósito, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha sumado esfuerzos para modernizar sus sistemas de información para presentar hoy el “Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), a través del Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Mineros del Perú (PERCAN).
 
Al respecto, Ernesto Bustamante, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), destacó la contribución de la cooperación canadiense en la elaboración de este nuevo sistema.
 
“Con la intención de entender mejor la red de sistemas que se creó en el MEM y para que los usuarios puedan acceder a las bases de datos del sector, fue construido este sistema para contar con una información transparente y brindar un proceso administrativo simplificado”, indicó. 
 
Añadió que ha logrado una serie de objetivos que superan los originalmente propuestos en el año 2003 y hoy en día se encuentran con herramientas para poder manejar dentro de plazos reglamentarios las solicitudes de evaluación de instrumentos de gestión ambiental para exploración minera, como son los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAS).
 
“Con este nuevo sistema se puede saber, georeferenciadamente, donde se encuentran los pasivos mineros y donde la minería informal. Será un instrumento de utilidad no solo para el MEM, sino también para los ministerios del Ambiente e Interior así como para los gobiernos regionales”, acotó el director de la DGAAM.
 
El “esqueleto” informático presentado hoy, para poder evaluar proyectos de exploración se va a implantar a los estudios de impacto ambiental detallados; que con un sistema informatizado, transparente para todos los ciudadanos, pueda llegar a completar los objetivos del MEM, como son promover una minería responsable con la sociedad y el ambiente.
 
“Es prioritario para esta nueva gestión generar un nuevo proyecto de reglamento ambiental de manera que este contemple precisamente la capacidad para poder ser informatizado adecuadamente, esto va ir de la mano con la generación de Términos de Referencia claros y precisos que permitan que las empresas mineras puedan saber con que reglas puedan presentar sus proyectos”, mencionó.
 
Finalmente, Bustamante Donayre señaló que serán más rigurosos con el cuidado del medio ambiente y del impacto sobre las poblaciones.
 
“Hoy en día hay tecnología de remediación y bioremediación que ayudarán a que los pasivos ambientales puedan ser mitigados y así contribuir a cambiar la percepción de las poblaciones contaminadas por minería muy antigua respecto de la minería moderna”, finalizó.
 
 San Borja, 29 de setiembre de 2011  
 
NP.517-11
(mpc)