COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAMBO NO ES PERJUDICADA POR PROYECTO DE CHANCADORA CENTAURO

  • Ministro Sánchez aseguró a Gobierno Regional de Ancash

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que la comunidad campesina de Huambo, ubicada en el distrito de Catac, provincia de Recuay, departamento de Ancash, no viene siendo perjudicada por las actividades de exploración que realiza la empresa Chancadora Centauro, debido a que éstas están bastante lejadas de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, el río Santa y la Laguna Conococha.

Fue en la reunión que el titular del MEM, Pedro Sánchez Gamarra, acompañado del viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla y el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez Delpino, sostuviera con el encargado de la presidencia regional de Ancash, Roy Ipanaque, en donde se explicaron los alcances del proyecto Huambo.
 
Durante el encuentro el titular de la DGAAM, Felipe Ramírez, precisó que la referida empresa propuso 20 puntos de exploración en una declaración de impacto ambiental, los cuales se encuentran alejados de las zonas protegidas ambientalmente. El punto más cercano se encuentra a 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, es decir, más de medio kilómetro, mientras que la Laguna Conococha se encuentra a 842 metros, es decir, a cerca de 1 kilómetro.
 
“El Frente de Defensa asegura que el río Santa y la cuenca del río Fortaleza se están contaminando, eso es falso, porque desde los puntos de perforación hasta el río Santa hay más de 1 kilómetro, mientras que del río Fortaleza más de 10, indicó Ramírez Delpino.
 
Precisó que las 20 perforaciones a las que fue autorizada la empresa Chancadora Centauro se ejecutarán en aproximadamente un año.
 
COMUNIDAD SIN OPOSICIÓN
 
El titular de la DGAAM, aseveró además que la referida empresa firmó con la comunidad de Huambo, área de influencia de la empresa, un acuerdo de uso de tierras el pasado mes de agosto, a fin de que desarrollen sus operaciones con normalidad.
 
“La comunidad está de acuerdo y lo indicaron hace 10 días cuando estuvieron en Lima. Asimismo rechazaron la desinformación que venía iniciando el Frente de Defensa y Desarrollo de la comunidad campesina de Huambo, respecto al proyecto sobre un posible daño al medioambiente”, manifestó.
 
Explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la zona”.
 
Indicó que de ser favorable el hallazgo de minerales la empresa deberá presentar posteriormente su Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAs) el cual le servirá para continuar el proceso de exploración para definir la magnitud del yacimiento mineral, proceso que podría durar alrededor de dos años.
 
“Una vez que se tenga definida esta magnitud, es decir, de aquí a tres años, la empresa podría estar en posición de presentar recién un Estudio de Impacto Ambiental detallado para un proceso de explotación, si es que hay mineral, tema que aún no se conoce”, acotó.
 
Por ello, descartó además la existencia de relaves mineros en el distrito de Huambo, debido a que no hay explotación mineral. En el caso de la empresa Chancadora Centauro, sólo tiene autorizado perforaciones diamantinas, las cuales se hacen con equipos para tomar muestras de rocas a profundidad, lo que implican perforaciones que no pasan de las 3 pulgadas de diámetro”, acotó.
 
San Borja, 7 de diciembre de 2010
 
NP. 681-10