Comisión Sectorial

 

Comisión Sectorial
 

El Ministerio de Energía y Minas con la finalidad de buscar el uso eficiente de estos fondos y la maximización del impacto social de los mismos - orientado hacia la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema y la promoción del desarrollo sostenible - creó en el mes de julio del presente año una Comisión Sectorial encargada del seguimiento de la ejecución de los fondos del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo.

Mediante R.M. N° 324-2007-MEM/DM, modificada por R.M. N° 356-2007-MEM/DM se conformó la Comisión Sectorial, integrada por el Viceministro de Minas, quien la preside, el Secretario General, el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica y el Director General de la Oficina General de Gestión Social; encargándosele a dicha Comisión las funciones de coordinación y seguimiento de las acciones que vienen realizando las empresas mineras para la ejecución de obras, programas y/o proyectos, en virtud al compromiso asumido en los convenios de aporte voluntario minero suscritos.

Asimismo, se designó a la Oficina General de Gestión Social como Secretaría Técnica de la Comisión Sectorial del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, a efectos de coordinar la ejecución de las acciones acordadas por la Comisión.

Cabe señalar que la Comisión Sectorial vio por conveniente invitar formalmente a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a formar parte de dicha Comisión. Por parte de la PCM participan los señores Carlos Dargeant y Pedro Ravelo y, por parte del MEF, el Sr. Miguel Ángel Gómez.

Objetivos

El objetivo principal de la Comisión Sectorial es la búsqueda del uso eficiente de los fondos y la maximización del impacto social de los mismos, orientado hacia la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema y la promoción del desarrollo sostenible local.

Asimismo, es función de la Comisión el cumplir un rol promotor en el acercamiento, comunicación, coordinación, colaboración y trabajo conjunto entre los Gobiernos Regionales y Locales, las Empresas y la Sociedad Civil; a fin de contribuir de manera efectiva a la obtención de los resultados esperados de este Programa.

No obstante, es necesario realizar algunas precisiones con relación a la naturaleza del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y, por consiguiente, a la labor del Ministerio de Energía y Minas, a través de la Comisión Sectorial conformada:

  1. Los fondos constituidos, en virtud del Convenio para el Aporte Económico Voluntario, Extraordinario y Temporal denominado “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” son de carácter privado, con los cuales se están ejecutando diversas obras, programas y/o proyectos identificados por las Comisiones Técnicas de Coordinación (tanto Regionales como Locales), las cuales están integradas por representantes de las propias empresas mineras, autoridades regionales y locales y de la sociedad civil.
  1. Dado el carácter privado de los fondos, el MEM, a través de la Comisión Sectorial anteriormente señalada, tiene la función de coordinar y efectuar el seguimiento, entendiéndose este como las acciones de coordinación y consolidación sistemática de la información relacionada a la ejecución de los fondos del aporte voluntario minero, proporcionada tanto por las empresas como por los demás actores involucrados (comisiones técnicas de coordinación, gobiernos regionales y locales, sociedad civil, etc.). En este sentido, la Comisión Sectorial realiza el seguimiento y no la supervisión y/o fiscalización del cumplimiento de la ejecución de los fondos del aporte voluntario minero.
  1. El “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”, no es un programa del Estado propiamente dicho, sino un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre las empresas mineras, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, y aún cuando fuera tratado y trabajado como tal, no es implementado ni ejecutado por este Ministerio.

Funciones

Del Pleno de la Comisión Sectorial:

-  Coordinar las actividades de promoción de la inversión proveniente del PMSP.
- Coordinar con otros sectores del Estado a fin de prestar apoyo para la mejor ejecución de la inversión proveniente del PMSP.

De la Secretaría Técnica de la Comisión Sectorial

- Convocar por encargo del Viceministro de Minas a las reuniones de la Comisión Sectorial (Coordinaciones intrainstitucionales)
- Coordinar la consolidación y sistematización de la información relativa al Aporte Voluntario Minero y el archivo de dicha documentación (Coordinaciones interinstitucionales)
- Ejecutar las decisiones tomadas por el Viceministro de Minas o el Pleno de la Comisión

Actividades realizadas por la Comisión Sectorial

Se viene promoviendo el trabajo intra e interinstitucional entre el Viceministerio de Minas, la Secretaria General, la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Oficina General de Gestión Social, del Ministerio de Energía y Minas, con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros, a fin de cumplir con los objetivos de la Comisión.

Se diseñó un programa de reuniones, el mismo que durante los meses de agosto y setiembre convocó a los representantes de 31 empresas suscribientes del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”, agrupándolas según regiones de intervención; con la finalidad de incentivar la ejecución de los fondos en programas, proyectos y obras que apunten hacia la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de las zonas de intervención identificadas por cada una de las empresas.

Asimismo, se ha diseñado una “matriz de seguimiento del nivel de ejecución de los fondos mineros regional y local”, la misma que es remitida, en formato electrónico, a cada una de las empresas que suscriben el Convenio, para efectuar el real seguimiento de la inversión. Mediante esta herramienta se centraliza información relativa a: la entidad administradora de los fondos (fideicomiso o asociación civil sin fines de lucro), la descripción de los proyectos, los rubros a los que estos se circunscriben, zona y población beneficiaria, montos comprometidos y ejecutados por proyecto, fecha de término y culminación de los mismos, porcentaje de avance, así como responsables de la implementación de los proyectos y la utilización de otros fondos complementarios.

El trabajo de seguimiento de la Comisión Sectorial a la ejecución de los fondos del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” tiene un carácter permanente, para lo cual se han efectuado coordinaciones con las empresas suscribientes, quienes informan sus avances realizados, mediante la remisión de la Matriz de Seguimiento, con una periodicidad bimestral.