IMPLEMENTARÁN REDES DE GAS NATURAL EN LA REGION CUSCO

MEM suscribe convenio con gobierno regional y empresa distribuidora de energía.

Un importante convenio que permitirá desarrollar redes de suministro de gas natural (GN) en la región Cusco suscribió el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, con el presidente del Gobierno regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el presidente de la empresa Electro Sur Este S.A., Américo Montañez Tupayachi.
 
El acto se realizó en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, región Cusco, donde el programa “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó un lote de 530 cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de personas en situación de vulnerabilidad.
 
La finalidad del convenio, firmado ante una multitud de más de tres mil personas, es desarrollar los sistemas de distribución por red de ductos de GN en la región, mediante la contratación de una empresa especializada que planificará, construirá y operará los sistemas para hacer posible el suministro de GN a las viviendas, en una primera etapa.
 
En el convenio, el MEM se compromete a gestionar los recursos para remunerar los servicios de la empresa especializada y, posteriormente, coordinar el desarrollo de las redes con el Gobierno Regional y la empresa Electro Sur Este, que suministra energía eléctrica al Cusco y a otras regiones.
 
El Gobierno Regional del Cusco, por su parte, se obliga a conducir la subasta para la Asociación Público Privada (APP) para la selección de la empresa especializada de la concesión de los sistemas de distribución de GN. El MEM dictará los lineamientos del concurso.
 
Además, el Gobierno regional del Cusco determinará el área donde se desarrollarán las redes, facilitará su desarrollo con las autorizaciones necesarias y supervisará la construcción y puesta en operación comercial del sistema de distribución.
 
Posteriormente, también se hará cargo del financiamiento de las redes de distribución en el ámbito de su región a través de la empresa distribuidora de energía.
 
Finalmente, Electro Sur Este se compromete a ejecutar programas de masificación del GN en el Cusco, gestionar la adquisición del GN y la concesión de los sistemas de distribución, actuar como comercializador de GN en la región y supervisar al operador privado durante la vigencia del contrato
 
 
 San Borja, 06 de septiembre de 2013
 
NP. 280 -13